
La Nochevieja y el Año Nuevo se celebran tradicionalmente en la ciudad de Encarnación, en la explanada de la Costanera República del Paraguay y la Playa San José. El miércoles se espera la llegada de al menos 80.000 personas, y estiman que las reservas hoteleras estarán a tope desde este fin de semana. La medianoche brillará con el infaltable espectáculo de fuegos artificiales para recibir el 2026.

La ciudad de Encarnación se prepara para una gran temporada de verano que augura un intenso movimiento. Están agendadas actividades para todo tipo de público y miles de turistas permanecen con ansias de disfrutar de la temporada alta en la ciudad más bella del país. Según el gremio hotelero, el principal público que ocupa el sector es el de aquellos que realizan turismo interno.
En las tradiciones más arraigadas del interior profundo de nuestro país, la Navidad representa un momento en que los niños, principalmente de escasos recursos, reciben regalos de parte de comisiones vecinales, eclesiales o políticas de la zona. Las lluvias de la semana no dieron tregua y los precarios caminos del departamento volvieron a mostrar los años de desidia. Papá Noel abandonó los trineos estancados en barro para dar uso a sus botas y llegar hasta los puntos más recónditos en tractor.

Miles de personas que viajan al sur del país para pasar la Navidad y aprovechar el fin de semana largo se mantienen expectantes al clima. Se espera que el tiempo mejore para que se pueda disfrutar de las bellas playas de Encarnación, pero ¿qué anuncia la Dirección de Meteorología e Hidrología?
El turismo en Itapúa, especialmente en su capital, Encarnación, experimenta un crecimiento exponencial en materia de consolidación de una industria. Su principal temporada es la de verano, pero encuentra ventanas durante el año para mantenerse a flote. A pesar de ello, el avance en la materia adolece de un “freno de mano”, que ralentiza el posible crecimiento y fortalecimiento del turismo en la región. El poder político de turno se vuelve clave para aprovechar un apogeo de la perla escondida, o en contrapartida, un negocio más para los amigos de siempre.
Los organizadores del Carnaval Encarnaceno anunciaron que este viernes será el lanzamiento oficial del evento, en el Centro Cívico Municipal, conocido popularmente como el sambódromo. La siguiente edición contará con cinco noches, fechadas para el 17, 24 y 31 de enero, así como el 7 y el 14 de febrero.

El Comité de Productores de Paso Güembé organiza la 30ª edición de la Fiesta Nacional de la Sandía, para celebrar el éxito de una nueva cosecha de la afamada fruta. El intenso rojo y su exquisito sabor dulce son las principales características de esta producción. La pintoresca fiesta será una opción ideal para disfrutar los primeros días del 2026, en su primer fin de semana, para hacer turismo interno.
Mucho se habla y se debate sobre la responsabilidad de los municipios en el cuidado de los patrimonios turísticos. Grandes ciudades como Encarnación, Carmen del Paraná y San Cosme y Damián realizan una fuerte apuesta al sector, que viene mostrando una respuesta positiva. La mayoría de los visitantes corresponde al turismo interno; sin embargo, poco se habla y se fomenta el turismo responsable.
A pesar de la alerta por posible tiempo severo, el clima desde la tarde de este viernes se presentó caluroso en la ciudad de Encarnación, lo que invitó a los primeros turistas a disfrutar de la nueva arena de la playa San José, disponible desde ayer para todo el público. La ciudad se consolida como una de las opciones más elegidas en la temporada alta, especialmente para el turismo interno.

En la noche de este jueves se celebra la apertura oficial de la temporada de verano de la ciudad de Encarnación, conocida como la “Perla del Paraguay”. Miles de turistas la eligen cada año en la temporada alta como el sitio ideal para vacacionar. Si bien hay tres bellas playas, sin dudas la más importante es San José, que será rehabilitada al público desde mañana, con una nueva capa de arena que luce a orillas del río Paraná.
