Uno de los argumentos para mantener la tarifa actual de Itaipú o de su reducción solo parcial es que con un sobreprecio artificial es posible obtener beneficios adicionales para el Paraguay y principalmente que serán pagadas por los usuarios de Eletrobras, esto según se desprende de la presentación realizada por los Grupos de Trabajo de la Cancillería.
Conocer cuáles son las instituciones del Estado paraguayo que finalmente administran los recursos de Itaipú Binacional es de suma importancia al considerar los efectos de la definición del costo del servicio de electricidad de la entidad.
Una fracción de la sociedad paraguaya mantiene vivo y acompaña los reclamos relacionados con Itaipú Binacional. Increíblemente esta situación no se repite con Yacyretá, y que conste que el estado de cosas en esta entidad es catastrófica.
Durante el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú se presentarán diversas situaciones, que posteriormente tendrán consecuencias sobre el sector eléctrico paraguayo. A continuación realizamos algunas consideraciones sobre la futura tarifa de la energía producida en la Itaipú Binacional.