¿Por qué tanto rechazo a las producciones hollywoodienses con mujeres protagonistas? Atribuirlo a una «agenda ideológica» es, sostiene el periodista y docente Luis Carmona, «simplemente una pavada: toda narrativa, por su propia naturaleza, arrastra siempre un componente ideológico». El verdadero motivo es otro…
Aunque la primera cuente una historia de amor y la segunda se clasifique como un policial histórico, tanto “La broma”, de Milan Kundera, como “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco, son novelas que tratan de la enemistad entre el humor y el poder, sostiene el periodista y docente Luis Carmona.
Ante el sorprendente desprecio con el que tantas personas sobradas de autoestima hablan hoy de los «supervillanos del pensamiento» –lista que incluye a diversos titanes, de Sigmund Freud a Slavoj Zizek–, el periodista y docente español Luis Carmona sale en defensa de sus aciertos, e incluso de sus errores –lo que implica, naturalmente, también el derecho a errar–.
Un nuevo artículo ha vuelto a poner sobre el tapete las polémicas sobre «el Efecto Flynn» y la caída del coeficiente intelectual desde la década de 1990, caída que el docente y periodista español Luis Carmona relaciona con los vestigios de pensamiento primitivo que detecta en nuestra sociedad y con fenómenos como «el cada vez más frecuente hábito de aullar insultos y gritar descalificaciones en lugar de oponer razonamientos».