Los exministros de la Corte Miguel Óscar Bajac y Víctor Núñez nombraron a sus parientes como médicos del Poder Judicial. El cardiólogo Leonardo Zarza también tiene a sus dos hijos trabajando en esa dependencia. Ayer se dispuso una auditoría a la “clínica”.
Toda una clínica, que incluye nutricionistas y salas de fisioterapia, funciona en el Poder Judicial. Su existencia se “maquilla” en las planillas de sueldos, donde la mayoría figura con cargos administrativos. Solo en salarios para profesionales de blanco, esto cuesta G. 1.505.141.400 anuales al Estado.
Tres defensores públicos fueron nombrados por la responsable del Ministerio de la Defensa Pública, Selva Morel, en cargos administrativos. Pese a la sobrecarga de expedientes que tiene cada abogado, dos de los que ternaron para ese cargo ahora están en la Dirección de Gabinete, por ejemplo.
El hijo, las nueras y los sobrinos de la defensora general interina, Selva Morel de Acevedo, lograron importantes ascensos en sus puestos y en sus ingresos económicos dentro del Ministerio de la Defensa Pública a partir de enero de 2017, casualmente luego de que ella se convirtiera en la máxima autoridad del ente en diciembre de 2016. Horas extras y viáticos hacen la diferencia en algunos casos.
En el Ministerio de la Defensa Pública se despilfarra dinero público. Para un seminario en Encarnación viajaron 21 funcionarios que gastaron, en 3 días, G. 30 millones en viáticos. La defensora general interina, Selva Morel, se adjudicó en junio G. 79 millones en “diferencia salarial”, además de los G. 53 millones que cobró en febrero como “otros gastos de personal”.
No solo la nuera del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, goza de privilegios en el Poder Judicial. El yerno, Eduardo José Benítez Araújo, es el asesor que más dinero percibe en concepto de Bonificación por Responsabilidad en el cargo, según las planillas que publica la institución en la web. Su esposa es funcionaria de Yacyretá.
La Corte Suprema de Justicia reconoce haber concedido un “permiso especial con goce de salario básico” a la funcionaria Laura Bordenave, que desde enero de 2014 hasta febrero de 2018, mientras estaba en México, cobró sin ir a trabajar, lo que le costó al Estado más de G. 200 millones. Ella es nuera del ministro Luis María Benítez Riera y viajó con el marido.
Más de ocho parientes del ministro Luis María Benítez Riera ingresaron a la función pública a partir del 2011. Ese fue el año en que el magistrado llegó por primera vez a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Todos tienen buenos salarios y otros beneficios, como cobrar sin ir a trabajar.
Mientras estaba en México realizando un posgrado junto con su marido, Laura Bordenave siguió cobrando sus haberes como funcionaria del Palacio de Justicia, donde trabaja hasta ahora. Ella es nuera del ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, quien tiene más de diez parientes en instituciones públicas. En cuatro años fuera del país, la doctora percibió más de G. 200 millones del Estado, según documentos.
Empresas vinculadas con el poder político compraron los pliegos de bases y condiciones para explotar las lucrativas apuestas deportivas en Paraguay. Conajzar lanzó el llamado para de alguna manera blanquear este negocio que hoy está en manos de firmas que fueron beneficiadas con una adjudicación experimental.