Nuestro país siempre ha tenido como una meta reivindicatoria la soberanía energética, hasta tal punto que, en cierta época, algunos llegaron a mencionar que debíamos comprar la mitad de la energía de las binacionales, aunque no la usáramos o no tuviésemos forma de transportar esa energía a un futuro comprador y que solo por comprar la mitad ya éramos “soberanos”.
La revisión del Anexo C de Itaipú es un tema fundamental para el futuro del país y de la que todos los sectores deben participar en el debate, buscando el consenso colaborativo para que sus resultados marquen un hito positivo en el desarrollo socioeconómico del Paraguay.
En el marco del aniversario número 50 de la firma del Tratado de Yacyretá, que se recordó el 3 de diciembre último, el exjefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ing. Juan José Encina, respondió un cuestionario elaborado por ABC, en el que destacó que el gobierno debe ver a Yacyretá como complemento de Itaipú para atender al sistema eléctrico paraguayo y no solamente como algo suplementario o solo necesario en ciertas contingencias.
Las notas reversales 06/14 y 02/17 del Tratado de Yacyretá corresponden a acuerdos presidenciales realizados en los años 2014 y 2017 y que no fueron definidos en el mandato en los que fueron negociados y quedaron solamente en el papel y no en la realidad.
La energía generada disponible de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en mayo de 2022 fue 33% superior a la del mismo mes del año pasado. La generación guarda relación con el aumento del caudal afluente del río Paraná, que en el mes de mayo de este año fue superior en 30% al mismo mes del año 2021.
La energía generada disponible de Yacyretá en abril de 2022 fue 43% superior a la del mismo mes del año pasado. La generación guarda relación con el aumento del caudal afluente del río Paraná, que en el mes de abril de este año fue superior en 39% al mismo mes del año 2021.
En el primer trimestre del año 2022, el sistema eléctrico paraguayo registró el mayor uso de ese periodo desde el inicio de operación de las turbinas de Yacyretá en 1994. La energía de 859 GWh retirada entre enero y marzo del corriente año es el mayor valor utilizado por la ANDE para dicho periodo, superando el anterior de 830 GWh del primer trimestre del 2016.
En el “Espacio para el Debate” del Suplemento Económico de ABC del último domingo (29/08/21), el Ing. Orlando Valdés, exasesor edel Consejo de Administración de la EBY, advertía en su ponencia que una decisión, para nosotros los legos aparentemente solo técnica, “...pondrá en riesgo nuestra soberanía” en ese complejo. Porque además de “los problemas técnicos que puede acarrear al funcionamiento del sistema interconectado nacional paraguayo”, también puede “colocar en riesgo el ejercicio de la soberanía paraguaya sobre las instalaciones de la central del brazo principal (en Yacyretá). El Ing. Juan José Encina, asesor de la Dirección paraguaya de la EBY, con otra ponencia, este domingo asumió el derecho a réplica:
A poco de cumplirse los tres años de gestión de la administración actual de la entidad binacional, margen derecha, mucho se ha realizado en obras de infraestructura para permitir la soberanía sobre la energía paraguaya en Yacyretá (con la adecuación de la LP2 y LP1 ) y en el aumento de la generación de energía limpia y renovable de la central (repotenciación de las 20 unidades, el ahorro en los costos licitados y el inicio y avance de las obras civiles en la maquinización del brazo Aña Cua, con fondos propios de la EBY).