Las puertas a los beneficios de la integración energética siempre están abiertas, pero es de necios no saber aprovecharla. En cualquier negociación algún tipo de estrategia país hay que tener por encima de la improvisación mediática, para ello la clave es la elección del equipo técnico (idóneo). “El primer método para estimar la inteligencia de un gobernador es mirar a los hombres que tiene a su alrededor” Maquiavelo 1500 dC.
Escuché con atención la conferencia de prensa brindada por las autoridades de la ANDE la última semana sobre la evaluación de la tormenta pasada en el Gran Asunción, con vientos de aproximadamente 120 Km/h, que provocaron el fuera de servicio de unos 137 alimentadores (+400 mil usuarios) a un costo de US$ 675 mil sobre el SIN (Sistema Interconectado Nacional ANDE), en la que abundaron datos técnicos que permiten hacer un análisis más profundo del tema y su problemática actual, bajo la premisa de que “todo tratamiento debe empezar luego de haberse agotado el diagnóstico”.
Tratando de pasar la cuarentena responsablemente, pude notar lo complicado que se volvió para el “Gobierno de la gente” ser solidario, justamente con los “comunes”, tratando de llegar eficazmente a los más necesitados, sin que una vez más aparezcan los letradito$ (políticos en ascenso, pariente/amante, funcionariado público) y resulten sorteados (sale o sale), total si se les pilla devuelven y opa problema.
La semana pasada trataba en un paper similar (1), que el lector “sapiens” deduzca que la tarifa media de Itaipú Binacional (IB) para la ANDE ni esta congelada, ni es un resultado jurídico, ni político, tampoco económico-rinanciero, producto de la aplicación de la Teoría de Juegos de Nash y/o de alguna que otra mágica ecuación pitagórica, tal como nos cuentan “nossas autoridades”, sino quizás un simple resultado que puede ser explicado mediante la aplicación del “factor de acochambramento 60 Hz”, producto de algún(os) trato’s operativo’s (apu’as) entre Sapien’s y shaman’s, que no siempre obedecen a las reglas del best practice: transparencia y equidade, por ello imagino nunca fue instrumentado en una nota reversal válida. Ahora utilizando el mismo proceder hago extensivo el razonamiento a los Pagos efectuados por IB al Ministerio de Hacienda (MH), colocando los datos oficiales que están publicados en la web del BCP (2).
La semana pasada leía: “El costo medio de la energía eléctrica suministrada por Itaipú a la ANDE no registrará variaciones sustanciales, por lo tanto, no se preverán aumentos de tarifas, aseguró ayer el gerente técnico de la empresa estatal, Ing. Ubaldo Fernández”.
Aún retumba en mis oídos las frases lapidarias expresadas con mucho fervor patriótico en agosto pasado por el Ing. Pedro Ferreira ante la Comisión Bicameral del Parlamento (CBI), luego de haber(les) escupido el asado binacional (alea iacta est) a los supuestos “Altas Partes Binacionales”.
Aún retumba en mis oídos las frases lapidarias expresadas, con mucho fervor patriótico por el Ing. Pedro Ferreira (PF) ante la Comisión Bicameral de Investigaciones (CBI) el pasado mes: “Hay gente que sostiene que hay que ir a acordar con Eletrobras. Dejen de defender la posición de Brasil y defiendan nuestros derechos, porque nos están perjudicando ...”, cuestionando así la actuación de sus pares binacionales de Itaipú.
Introducción: Este análisis parcial fue hecho como un simple ciudadano paraguayo, autodidacta, con algunos conocimientos técnicos, productos de la experiencia en el sector público y privado, analizando solo resultados, sin hacer juicio de valor alguno y manifestando no tener conflictos de intereses al respecto. Se analiza más de lo que se hace y menos de lo que se dice, tratando de que el árbol no impida ver el bosque ante la falta de acceso a información pública.
Este breve análisis (parcial) fue realizado como un simple ciudadano paraguayo, autodidacta, que posee algunos conocimientos técnicos, producto de la experiencia en los sectores público y privado, analizando solo resultados, sin hacer juicio de valor alguno y manifestando no tener conflictos de intereses al respecto. Se trató de analizar más de lo que se hace y menos de lo que se dice, tratando de que el árbol no impida ver el bosque, ante la falta de acceso a información pública.