Es fundamental conocer la cantidad de aminoácidos de los ingredientes de las raciones, sobre todo, los indispensables, para hacer un alimento equilibrado entre energía y proteína. Muchas materias primas utilizadas pierden su calidad proteica en el momento de ser procesados a altas temperatura, como los expeler.
Para tener buenos resultados en producción lechera, es necesario hacer un programa de manejo reproductivo en el cual se incluyan los diferentes sistemas disponibles, de forma que aumente la eficiencia productiva de las vacas teniendo en cuenta todos los elementos que la técnica moderna pone al alcance del productor lechero.
La mandioca es un recurso forrajero integral. Esto lo hemos demostrado a nivel nacional e internacional. Esta planta se utiliza tanto la raíz como el follaje, permite tener alternativas de nutrición humana y animal, y aplicando simples técnicas de manejo, se puede duplicar los rendimientos superando fácilmente los 20.000 kilos por hectárea.
La soja es la fuente proteica preferida en la alimentación animal especialmente en monogástricos, debido a la cantidad de aminoácidos indispensables que posee. También se utiliza en rumiantes. Tiene hierro, calcio y fósforo. Vitaminas como la A, algunas del grupo B, además D y E en diferentes cantidades ya sea verde o seco.
La papa del aire, conocida también como chuchú, es una planta trepadora cucurbitácea originaria de América, fue cultivada por mayas y Aztecas, da una fruta parecida a una pera y se utiliza como sustituto de la papa, pero con menos calorías. Es “pariente” del pepino, el zapallito y la calabaza. Es un alimento alto en fibra y vitamina C, bajo en calorías y sodio que no tiene colesterol.