Ayer fue el día más caluroso en lo que va del año en París. La alta humedad elevaba aún la sensación. El buen sorteo permitió que Paraguay jugara su oportunidad de pasar a cuartos a última hora -a las 21 hora local- y no hacerlo a las 3 de la tarde en el mismo estadio donde dominicanos y uzbekos simularon disputar un partido en esas condiciones. Eso permitió que -como el sábado pasado- el equipo de Jara Saguier arranque con todo sorprendiendo al rival con una predisposición máxima.
Aún con una ciudad con los efectos de la Ceremonia de la Inauguración con el encendido de la llama olímpica, Paraguay sabía que no tenía otro resultado que no sea el triunfo para llegar con chances reales para el duelo del próximo martes ante Malí.
“Espero que se termine pronto” dice Jacques, el taxista que me lleva del aeropuerto al Centro Principal de Prensa (MPC) sobre los Juegos Olímpicos que se inician oficialmente este viernes en un evento histórico.
Olimpia volvía a jugar con la punta prestada por segunda fecha consecutiva. Ya con el resultado de La Nueva Olla, sabía que solo un triunfo devolvería la cima del campeonato. Consciente de que otro inicio dubitativo podría tener consecuencias complicadas en comparación a sus últimas visitas al Parque y al Nido, el franjeado arrancó enchufado. Anoche le ganó 2-1 a Libertad.
4 meses. 18 semanas. 127 días. Es el periodo sin fútbol en el país. Todo en un año que pesa y equivale por cinco por los efectos devastadores de la pandemia que también afectó al fútbol que conocíamos.
Después de 38 años de su único título continental, Flamengo volvió a proclamarse campeón de la Copa Libertadores al vencer ayer por 2-1 a River Plate en Lima, en la primera final única en 60 años de historia del máximo torneo de clubes de la región. Gabriel Barbosa “Gabigol”, con dos fantasmagóricos tantos, fue el héroe de un “Fla” que estuvo en aprietos en todo el partido y logró salvar los papeles gracias a su temible goleador, el máximo artillero del torneo con nueve anotaciones.
“Fortalecer políticas de deportes, y también el potencial que puede traer al país la presencia de este tipo de actividades”. La respuesta corresponde al entonces candidato presidencial Mario Abdo Benítez a días de las elecciones generales en una visita a la cabina de ABC Cardinal. El evento aludido corresponde a los Juegos Sudamericanos más conocidos como Odesur que se celebran cada cuatro años. Asunción se había postulado y fue elegida en diciembre 2017, días antes de las internas coloradas. Le pregunto si recuerda la fecha del acontecimiento. “Será bajo nuestro mandato”, responde con firmeza. El evento que irá desde el 23 de abril al 6 de mayo de 2022 ya había sido declarado de interés nacional mediante decreto en enero de 2018.