Las imponentes tarifas de la ANDE –que siempre aparecen como Papá Noel a fines de diciembre y los Reyes Magos en los primeros días de enero– quedaron como noticias de segundo plano porque está visto que planificar en el Paraguay es cosa de otro mundo. En realidad, la suba del costo de la electricidad es cosa que aparece cada vez que debemos cambiar de calendario y más aún si coincide con alguna elección de nuevas autoridades.
Los tres últimos sorbos de agua fresca que se hacen desde una bombilla colocada en un recipiente con yerba mate parece ser el origen onomatopéyico y guaraní de la palabra “tereré”. Algunos argumentan que esa palabra tiene su base en el latín y que sería una creación jesuítica acomodada al guaraní dado el acento que se le da en la última sílaba y “terere”, sin el acento, tiene el significado latino de moler, triturar o desmenuzar.
Es relajante muscular, actúa contra los dolores de huesos, es analgésico, incitador del sueño, previene la recaída, regula la inmunidad, antiespasmódico, repara y protege el tejido y el sistema nervioso, es ansiolítico y antipsicótico, antináusea, antivómito, antitumoral y antioxidante, estimula el apetito y es antiespasmódico.
Suele verse con frecuencia un barrido de la vereda a cargo de la empleada doméstica o también puede quedar por cuenta exclusiva de su patrona. Lo que sí ocurre es que la escoba se mueve y la basura es depositada sobre la vía pública, eso equivale a colocar lo barrido sobre el empedrado o el asfaltado de la calle. Algún aguacero, en alianza con el raudal, hará desaparecer completamente la basura de la vista del frentista.
Si hay infraestructura que genera desarrollo es la cuestión vial. Las rutas son las encargadas de conectar comunidades en cualquier país de la Tierra, son las que componen el paquete del progreso, el impulso y el adelanto para todas las regiones de todo país. La falta de caminos pavimentados, la lluvia, los estados maltrechos de los caminos, el déficit y las malas reparaciones son constantes ruteras en el Paraguay.
Si hay algo que me cuesta diferenciar o distinguir es un ladrón bueno de otro amigo de lo ajeno que tiene el mote de mal ladrón. La única institución que tiene la capacidad de desigualar es la Iglesia Católica y, sobre todo, en estos días santos, en que la perrada, amén de chupar y comer desbocadamente, algunos viven recordando a los ladrones, uno bueno y el otro malo. La discriminación religiosa viene desde que crucificaron a ambos y con Jesús instalado en el medio de ellos.