Cuando los políticos prometen que el Estado es el papá que resuelve todos los problemas está haciendo populismo. Se trata de una mentira porque el estado no es Santa Claus ni Papá Noel con regalos para todos. Si el eslogan de la campaña fue que “Vamos a estar mejor” ya lo lograron para ellos pero no para todos los paraguayos. Sabemos que el estado no cuenta con riquezas inagotables como para ser una entidad de beneficencia donando todo a los pobres. Pasa que el gobierno tiene que encontrar el mecanismo para administrar bien los recursos y que nos beneficiemos todo el pueblo. No se observa esto en la realidad. Los privilegiados son solo unos cuantos que se encuentran en cargos altos y sus familiares. Sobre todo los nepobabies.
Días pasados, los pequeños productores de hortalizas del Paraguay, que no pudieron vender sus productos, regalaron todo frente al Ministerio de Agricultura, como medida de protesta. La falta de políticas por parte del gobierno los obligó a obsequiar el fruto de sus cosechas que con la sequía y demás inconvenientes, ocasionó muchas pérdidas. Esto nos demuestra que el gobierno de Santi Peña no desea colaborar con los campesinos para que sus hortalizas encuentren mercado y tenga buenos precios.
El nepotismo es una institución que funciona a las mil maravillas en el Paraguay. Los familiares, amigos, compadres y hurreros, tienen asegurado su futuro, sin necesidad de concursos ni títulos universitarios. Desde que asumió el nuevo Presidente del Congreso, Bachi Núñez, hay nuevos nombramientos y re contratados. 455 nombramientos.
El 18 de octubre se recuerda la revolución de los liberales que se produjo en 1891. Esta vez no hubo fiestas ni estruendosas bombas. Solo algunos fanáticos pusieron la polca del partido y bailaron a su ritmo, sin mucho entusiasmo. El PLRA se encuentra en una profunda crisis y una gran decepción siente el pueblo liberal que ya no confía en sus autoridades.
El pensamiento crítico es muy importante. Ayuda a resolver muchos problemas y aclarar varios temas. Es cuestionar y analizar alguna situación, un hecho o una noticia. Cuando sucede algo en el plano político y social, hace falta el juicio crítico. Por eso, los padres y docentes deben enseñar a los niños a pensar y leer mucho. Saber hacer una lectura comprensiva de los textos y aprender a comentar con objetividad. Esto debe ser un ejercicio permanente. Cuando en la familia lee diarios, escucha noticieros y se comenta, probablemente tendremos jóvenes muy críticos a los cuales no será muy fácil manipular o mentir. Precisamente se trata de hacer trabajar la inteligencia.
Recorriendo un shoping, un sábado a la siesta, pudimos descubrir que hay ferias de productos ecológicos. Frutas, semillas, legumbres, huevos, queso, Harina de maíz y dulces. Un sinfín de alimentos producidos sin pesticidas o químicos que alteran la condición natural. La nutrición moderna recomienda mucho el consumo de estos productos para la salud. Los precios son un poco más elevados, pero vale la pena comprarlos. También hay ferias en plazas y mercados en todo el país. Solo falta promocionar más y darle a la gente la información correcta. Igualmente, el gobierno a través de las instituciones encargadas, debe apoyar a estos emprendedores.
Días pasados hubo intervención de la Dinavisa en paseo de los yuyos a varios locales de ventas de productos naturales. Se llevaron remedios en cápsulas y pomadas, así como otras cosas que no reúnen las condiciones para ser comercializadas o directamente deben ser controladas por esa Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. Por supuesto que los afectados realizaron sus quejas y pidieron que se les permitan hacer sus ventas libremente sin control del ente mencionado mas arriba. Señalaron que es imposible cumplir a rajatabla las medidas estrictas que desean imponer.
Se fue agosto, un mes cargado de acontecimientos. Día de la Bandera, de la fundación de Asunción, del niño, del folclore y de la Guaranía. Todas las celebraciones muy caras a la cultura, a los afectos y la historia. Ya está corriendo setiembre, el mes de las flores o de la primavera. Tiempo de brotes verdes en que todo se renueva, hasta el espíritu juvenil que volvemos a transitar todos.
El caso sucedido en la Argentina con el ex presidente Alberto Fernández, generó todo un escándalo. Su ex pareja, lo acusó de violencia de género ante los estrados judiciales, lo que dio pie a que los medios destaquen la noticia en grandes titulares, mientras el caso Loan todavía no está resuelto. Toda la prensa dio prioridad a este tema, con lo que fue el asunto más comentado no solo en el país vecino sino en el extranjero. Las noticias ahora llegan en segundos a todas partes del mundo y en las redes sociales todos comentan. En nuestro país también hay opiniones.