Zapatos originales y de producción nacional

Lleva casi 6 años diseñando zapatos. Como a la mayoría de las mujeres les gustan los zapatos y todo lo que tenga que ver con la moda, a Valeria Gallarini y su socia- Laura Biagioni les ocurrió lo mismo. Incursionaron en el mundo del diseño y fabricación de calzados de tirada limitada y modelos personalizados, apuntando a que la gente valore la producción nacional, hecha con materia prima “made in Paraguay”.

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En la época del inicio del emprendimiento existían en el mercado pocas marcas de zapatos. Según recuerda, había un vacío porque las tiendas tradicionales tenían modelos viejos y costaba encontrar un zapato original, atractivo. “Cubrimos ese vacío y comenzamos de a poquito”, afirma.

Se refiere a sus calzados como unos con diseños originales, que no son copiados de otros modelos. Son de producción limitada, y dice que el cliente tiene la seguridad de que no va a encontrar demasiados pares iguales. Está también la posibilidad de los trabajos personalizados de acuerdo a las exigencias y el estilo de cada uno. Complementan con bordados, hebillas especiales, tiras intercambiables entre otros accesorios.

En su casa funciona una oficina, donde los interesados llaman a hacer pedidos. En las reuniones sociales a las que suele asistir siempre se encuentra con personas que llevan puestos sus zapatos o que le comentan cuál fue su experiencia con éstos que tienen la marca BGN (Biagioni Gallarini Negozi).

“Me pone contenta que los resultados sean de calidad y duren mucho”, confiesa Valeria. Con la cuerina trabajan sólo si les piden. Prima el cuero nacional tanto en el forro como en la capellada, también emplean el cuero argentino.

Recalca que los nacionales son de muy buena calidad. Los tacos sí son traídos de la Argentina, ya que acá no hay producción de los mismos. También las hebillas y algunos accesorios vienen del exterior.

En lo posible tratan de usar producción local. Los pares disponibles para la venta dependen de la cantidad de pedidos que reciban. Los meses de julio, setiembre y diciembre fueron los de mayor demanda. Expone y vende en Baguá, una tienda que reúne a unos cuantos diseñadores nacionales tanto de ropas como de carteras y zapatos en el Shopping del Sol.

Para este verano se preparó una colección que prácticamente ya no está en plaza, aunque dice que sobran algunos. Sacaron a la calle unas ojotas que se usan muchísimo, con detalles brillosos, también en tonos pasteles, blancos. Pero lo que más gusta son los modelos dorados con taco chino.

También fabrican para una media temporada con diseños y colores pensados de abril en adelante donde la gente prefiere usar sandalias negras y marrones. Estuvieron con un pequeño descanso, pero en unos días más se abre de vuelta el taller en donde se da trabajo, por el momento, a 4 personas.

“Cuando estás preparando tu colección tenés que saber en primer lugar cuáles son los materiales con los que contás y de ahí, ir viendo qué se puede hacer”.

Ya que los zapatos son indispensables y al mismo tiempo unos buenos diseños enloquecen a muchas o marcan un estilo, le consultamos a quién le gustaría crear unos pares. Eligió a Sarah Jessica Parker “Sé que es adicta a los zapatos y fue ella quien hizo famoso a Manolo Blahnik, diseñador español que trabaja en Nueva York considerado uno de los mejores en ese rubro. Para ella elegiría unos tacos aguja.

El color no sería lo más importante ya que a ella cualquiera de ellos le quedarían bien. Lo fundamental será hacer un diseño muy loco, materiales insólitos con diseños diferentes. Puede ser la combinación de lo étnico con unas perlas, por ejemplo. Lo importante de calzar a personas famosas es que te sirven mucho de vidriera”.

Además de dedicarse a esto, Valeria (29 años) sigue la licenciatura en arte en el Instituto Superior de Arte dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. Por su parte, Laura (28 años), que no pudo estar presente en el momento de la nota por compromisos laborales, se dedica también a una productora.

Ambas esperan que la fabricación nacional sea más valorada, y que la gente deje de pagar sólo por marcas y se fije más en la calidad y el trabajo.
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