Cargando...
Yenia Rivarola es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNA) con dos masterados: uno en Periodismo Internacional de la City University de Londres, Inglaterra, y otro en Periodismo Global de la Orebro University de Suecia.
Además de su vasto currículo profesional, Yenia es poseedora de una voz sencillamente cautivadora y compone sus canciones con alto contenido de historias y realidades paraguayas.
¿Cuándo empieza tu carrera musical?
Canto desde mi niñez, me formé en el Coro Arapy, dirigido por el padre Pedro Viedma Spínola. Comienzo a escribir mis propias canciones y a cantarlas a finales de los 90. Lancé mi disco "Febrero" en el 2004.
¿Quiénes son los músicos que te acompañan en tu carrera?
He trabajado mucho con Germán Lema, pianista, compositor y arreglador argentino que vive desde hace años en Paraguay. Sin embargo, nunca he tenido una banda fija, sino que he trabajado por eventos y grabaciones con distintos músicos cesionistas.
¿Cuál fue tu primera canción?
"La valija", que en un comienzo se llamó "Razones de valija 2".
¿Cuáles son los grupos o cantantes que admirás?
Admiro y escucho a muchos músicos brasileños; escucho todo lo que puedo, el bossa nova y la música popular brasileña (puedo citarte a tantos favoritos: Milton Nascimento, Chico Buarque, Baden Powel, Antonio Carlos Jobim, María Betania, María Creuza, Djavan y podría seguir porque me apasiona toda la buena música brasileña).
También a los trovadores cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. También sigo a argentinos como Pedro Aznar, Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto. Amo el folclore litoraleño y salteño de Argentina. También soy amante de las obras de Agustín Barrios, de José Asunción Flores, de Agustín Barboza, de Félix Pérez Cardozo y del gran Emiliano. Ah, también me gustan los gitanos y los cantantes y compositores de jazz. En realidad me gusta escuchar música de todos los estilos y de todos los tiempos, si la considero buena y si me hace bien al alma, digamos.
¿Cuáles son los temas que inspiran tus canciones?
He escrito sobre historias de gente como mi padre, mis amigos, tomo imágenes de la "historia" o las cosas que pasan en nuestro país. No me considero una compositora muy prolífica pero sí creo haber puesto mucho sentimiento en lo que he escrito. En verdad me considero más una letrista que una autora de canciones. Sigo buscando "parceiros" que pongan música a mis letras. Me siento más cómoda con las palabras que con la creación musical.
¿Cómo fue tu primer concierto?
Disculpá, no recuerdo, lo que sé es que casi todos mis conciertos se han hecho a pulmón (mi pulmón), con muchísimo esfuerzo personal y poco o nulo apoyo del tipo institucional. Siempre apuesto a espectáculos intimistas, en los que el público y yo nos podamos sentir como en casa, cómodos, sin afectaciones. No obstante, creo mucho en la preparación de un espectáculo e idealmente busco tener luces, buen sonido, un pequeño concepto del espectáculo, un guión. No siempre se puede, pero es lo que verdaderamente me gusta hacer. El escenario es un lugar distinto a la realidad, aunque seamos nosotros mismos instalados en él. Eso es lo que lo hace divertido y mágico.
Hablanos de tu primer álbum, Febrero.
Febrero es mi primer y único álbum solista y de cantautora. Es un disco intimista, con una apuesta instrumental acústica. Son seis canciones mías y una de otros autores. Abarco varios ritmos o varios "aires", algo de blues, de balada, de guarania y polca y hasta de candombe. Fue una primera experiencia que resultó maravillosa, un gran logro personal. Un emprendimiento independiente y, como siempre, a pulmón. Trabajaron conmigo músicos como Germán Lema, Rolando Chaparro, Oswald González, Remigio Pereira, Tato Zilli, Gustavo Luque, Gustavo Viera, Orlando Bonzi, Neine Heiseke y otros.
Mis canciones son parte de otros discos colectivos como "Canción con todos 2010", con artistas como Vicente Feliu, Ricardo Flecha, Ulises Silva, Alberto Rodas y Hugo Ferreira, entre otros, y del disco la "Chuchi", ya que he participado en la banda sonora de telenovelas de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia como "La Chuchi", y así como de obras teatrales de Hugo Robles como "Kure Kyse" y "Techaga´u", y la pieza de ballet contemporánea "Hijo del Fuego", de Agusto Roa Bastos, puesta en escena por el Ballet Nacional en el 2009.
¿A qué te dedicás aparte de la música?
Soy comunicadora, tengo varios años de formación y trayectoria profesional en periodismo, pero actualmente trabajo en la comunicación en una institución pública.
¿Cuáles son tus proyectos?
Trabajo en canciones que sin apuro irán a formar parte de un disco alguna vez. Actualmente me aboco a proyectos que quiero desarrollar en torno al Bicentenario de la Independencia de Paraguay.