Cargando...
En medio del escándalo desatado por la utilización de mercurio en los molinos de oro que funcionan en forma ilegal en Paso Yobái, nuevamente suena fuerte el nombre del diputado oviedista Gustavo Mussi Melgarejo como dueño de uno de los establecimientos.
Según los antecedentes, incluso periodísticos, desde el inicio del auge minero en la localidad guaireña el parlamentario fue mencionado como propietario de uno de los molinos de oro.
Precisamente, el diputado Mussi Melgarejo presidió la Comisión de Minas y Energía del Congreso en el periodo anterior y actualmente es miembro.
Según archivos periodísticos, específicamente del año 2007, Mussi ya era presentado en esa época como propietario de uno de los molinos de oro.
Sin embargo, el legislador negó esa vinculación y aseguró que su única intención es que toda la población se beneficie con el oro paraguayo y no únicamente una empresa extranjera.
"Compré una máquina, pero la vendí", explicó el diputado refiriéndose a la explotación de oro.
Agregó que se despojó del equipo minero justamente para que no lo vincularan con la actividad.
Mussi recordó que hubo concesión a dos empresas paraguayas (Minera Guairá y Minas Paraguay) que no tenían recursos, entonces negociaron con otra empresa canadiense Latin American Minerals Paraguay (Lampa SA).
A partir de esa situación, se generó un problema social, según el parlamentario, porque "hay familias paraguayas que están trabajando. Entonces yo creé la ley de minas que incluye a la pequeña minería; yo estoy defendiendo eso para que los paraguayos también trabajen; como yo defiendo todo eso, entonces me relacionan", expresó.
"Mi único interés es que la gente que tiene su terreno pueda trabajar; no puede ser que por ley de la Nación otro se beneficie y convierta a la gente de Paso Yobái en simple propietario superficial", dijo Gustavo Mussi, para quien hasta ahora únicamente "gente con plata se benefició con las minas de oro".
Otros "mineros"
Por otro lado, durante los últimos años ganó notoriedad la figura de Menelio Arévalos, referente político del Movimiento 20 de Abril (20A), liderado por el jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Miguel Ángel López Perito. Incluso, López Perito llegó a participar en diversos actos promovidos por Arévalos y su grupo conocido como Asociación Minera de Paso Yobái.
Varios dirigentes del 20A, como el líder campesino Isidoro Paredes, reclamaron con manifestaciones y ocupaciones su derecho a explotar el oro paraguayo.
Ante el conflicto, la empresa Lampa cedió a los manifestantes cerca de 500 hectáreas de las más de 7.000 que el Estado le otorgó en concesión.
Por otro lado, los concejales departamentales del Guairá Raúl Acosta (PLRA) y Óscar Chávez (ANR), padre del intendente de Paso Yobái, Édgar Chávez (ANR), oficializaron que tienen molinos de oro que están explotando.