Cargando...
Alimentos orgánicos
La totalidad de nutrientes necesarios puede ser obtenida siguiendo una dieta orgánica equilibrada. Por consiguiente, las investigaciones muestran que una dieta orgánica vegetariana es mucho más saludable que la de cualquier persona que coma carne. Como regla general, siempre que se asegure una ingesta de una amplia variedad de alimentos orgánicos que incluya cereales, frutas, verduras, porotos, legumbres, frutos secos o semillas, la dieta orgánica será completamente saludable y brindará todos los nutrientes necesarios.
Proteínas
Los vegetarianos obtienen proteínas de las siguientes fuentes:
Frutos secos - avellanas, nueces, almendras, anacardos, piñones.
Semillas - de sésamo, de calabaza, de girasol, de lino.
Legumbres - guisantes, lentejas, cacahuetes.
Cereales - trigo (en pan, harina, pasta), cebada, centeno, avena, mijo, maíz y arroz.
Productos de soja - proteína texturizada (TVP), hamburguesas vegetales, leche de soja.
Productos lácteos - leche, queso, yogur.
Huevos orgánicos (de gallinas).
Carbohidratos
Los carbohidratos son nuestra fundamental y más esencial fuente de energía, y son los alimentos orgánicos de origen vegetal los que nos aportan una mayor cantidad de estos. Existen tres tipos principales: azúcares simples, carbohidratos, y fibra dietética. Los carbohidratos simples o azúcares se encuentran en la fruta, leche y azúcar de mesa. Lo recomendable es evitar el consumo de fuentes de azúcar refinado ya que la energía que proveen está exenta de fibra, vitaminas o minerales y representa la causa principal de la caries dental. Los carbohidratos complejos se encuentran presentes en los cereales (pan, arroz, cebada, mijo, trigo sarraceno, etc.) y ciertos tubérculos como las papas. Una dieta saludable debería contar con una elevada ingesta de estos alimentos feculentos, pues en la actualidad se conoce que una elevada ingesta de carbohidratos complejos beneficia a la salud. Los carbohidratos sin refinar como el pan de harina integral y el arroz integral son las mejores opciones, ya que contienen fibra dietética y vitaminas B esenciales.
Si evitamos las carnes con grasa, debemos consumir un aportante de proteínas igualmente eficaz.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que entre el 50 y 70 por ciento de la energía consumida provenga de carbohidratos complejos. La cantidad exacta necesaria dependerá tanto de tu apetito como de tu nivel de actividad. Una dieta para adelgazar no debería de ser baja en carbohidratos. De hecho, las féculas son muy saciantes en proporción al número de calorías que contienen.
Fibra dietética
La fibra dietética, también conocida como polisacárido sin almidón (NSF), hace referencia a la parte de los carbohidratos no digestibles. Podemos hallar fibra en los cereales enteros o sin refinar, en la fruta (tanto fresca como deshidratada) y en las verduras. Una ingestión de fibra dietética adecuada puede prevenir problemas digestivos y proteger contra enfermedades tales como el cáncer de colon y la diverticulitis.
Alimentos con fibras, sanos y con propiedades preventivas.
¿Qué es un alimento orgánico?
Los productos orgánicos podrían agruparse en cuatro categorías:
1. 100% orgánicos: son aquellos productos sin ingredientes no orgánicos.
2. Orgánicos: para los productos con un 95% de los ingredientes de tipo orgánico.
3. Hechos con productos orgánicos: para los productos realizados entre un 50 y 95% con ingredientes orgánicos.
4. Productos con menos del 50%: de los ingredientes orgánicos, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.
Beneficios de los orgánicos
Los alimentos orgánicos protegen a los niños de los pesticidas, mientras que la comida derivada de la agricultura intensiva moderna contiene menos nutrientes que la producida hace 60 años, según revelaron este mes dos nuevos estudios científicos. Un equipo de la estadounidense Universidad de Emory analizó muestras de orina de niños de entre tres y 11 años alimentados con productos orgánicos, y halló que prácticamente no contenían metabolitos de malatión y clorpirifos, dos pesticidas de uso común. Sin embargo, luego que esos niños volvieron a ingerir alimentos
convencionales, los metabolitos rápidamente treparon a 263 partes por cada mil millones.
Los cultivos orgánicos prescinden de la mayor parte de pesticidas y fertilizantes que usa la agricultura intensiva, y tampoco usan hormonas o antibióticos.
Dieta orgánica
La agricultura orgánica no utiliza químicos, por lo que el costo es más alto, ya que si existe una plaga no se usan químicos, entonces el riesgo de que se pierda el cultivo es mayor. Si bien la mayoría de los orgánicos son vegetales, dentro del menú deberían también existir productos como pollo biorgánico, conejo, codorniz y productos elaborados como mermeladas, granola y encurtidos.
Las frutas y los vegetales orgánicos tuvieron niveles significativamente más altos de antioxidantes, que tienen la propiedad de combatir el cáncer, según un estudio de 2003 publicado en el estadounidense Journal of Agricultural and Food Chemistry. Las plantas orgánicas produjeron estos compuestos químicos para defenderse de los insectos y las plantas competidoras, dijeron los investigadores.
El cuerpo perfecto, uno de los motivos por los que se modifica la dieta tradicional.