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LA LITERATURA OFRECE LOS SIGUIENTES VALORES:
1. Sensibiliza a las personas hacia otros seres humanos.
2. Nutre la conciencia del lector y ofrece elementos de reflexión que estimulan su desarrollo personal y social.
3. Reflexiona acerca de la condición humana, la vida, la muerte y nuestro paso por el mundo.
4. Es un medio eficaz para interpretar la realidad, dar a conocer formas de pensamiento, expresar contenidos espirituales. Invita al lector a desear una realidad mejor.
LAS OBRAS LITERARIAS PROPUGNAN
Una actitud hacia la vida: Tanto la poesía como la narrativa, aunque traten temas intrascendentes de la vida cotidiana, pueden transformase en una actitud frente a la realidad cotidiana. Quien tiene el hábito de la lectura, ve la vida diferenta de quien no lo tiene.
La literatura sensibiliza; el lector adopta siempre una actitud más humanitaria luego de leer, sobre todo, las obras que presentan el sufrimiento colectivo, la opresión, la miseria. Por ejemplo, el poema titulado Los nadies de Eduardo Galeano no puede dejar de sensibilizar a quien lo lea:
Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Eduardo Galeano
El amor y la amistad: Algunas lecturas invitan a la reflexión sobre el valor de la amistad y del amor. Existen obras que enriquecen y favorecen la paz y en armonía con los demás. Por ejemplo: La Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, revela la arrolladora fuerza de los afectos y de la amistad:
Elegía a Ramón Sijé
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas.
Daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Miguel Hernández
La sociabilidad: Algunos textos ayudan a mejorar la convivencia, porque permiten huir del individualismo y valorar la importancia de la colaboración con los demás. La literatura de cada época expresa una visión y una forma de entender al hombre, como individuo y como ser social, con sus inquietudes, sus conflictos y sus soluciones para la convivencia. Cuando presenta temas que plantean como trasfondo la soledad, las relaciones sociales, la libertad, el amor, la influencia en el lector es mucho mayor. Por ejemplo, Fuenteovejuna exalta la unión del pueblo para conseguir sus propósitos.
El autoconocimiento y el conocimiento de los demás: En la vida cotidiana, las personas esconden sus miserias, sus fracasos y disimulan sus intenciones. La obra literaria, especialmente el cuento y la novela, descubre estos rasgos de la vida humana y los deja libres de disfraces. Existen textos que describen a unos personajes con quienes el autor se siente profundamente identificado o personajes cuyas características le sirven de referencia para conocer mejor a otras personas.
La literatura también contribuye al conocimiento de otras culturas y otras formas de ser, pensar y actuar. En el siguiente villancico encontramos algunas expresiones que nos llevan a conocer otras formas de ver el escenario del nacimiento del niño Dios (nieve, mar).
Campanas navideñas
El portal de Belén luce como el sol
Y en la nieve fría ha nacido el Redentor
Luce el mar una luz, nace nuestro Dios
Llegan los pastores a entregarle el corazón
Yo también le doy mi cariño de verdad
Ha nacido el niño que a los mundos salvará
Ya los reyes van, por los bosques, a buscar
Un camino blanco que conduce a la verdad
Todo este Yes, Amor, en la Navidad
Ya van floreciendo los caminos de la paz
El rosal floreció, todo es un altar
Suenan en el cielo cascabeles de cristal
Yo también le doy mi cariño de verdad
Ha nacido el niño que a los mundos salvará
Ya los reyes van, por los bosques, a buscar
Un camino blanco que conduce a la verdad.
SUGERENCIA
I. Realiza la lectura comprensiva de alguna obra literaria de cualquier género y trata de identificar los valores humanos que contiene.
II. Expresa tus sentimientos e ideas escribiendo textos creativos con intención literaria.
III. Extrae frases que te agraden de alguna lectura y comparte con tus amigos.
1. Sensibiliza a las personas hacia otros seres humanos.
2. Nutre la conciencia del lector y ofrece elementos de reflexión que estimulan su desarrollo personal y social.
3. Reflexiona acerca de la condición humana, la vida, la muerte y nuestro paso por el mundo.
4. Es un medio eficaz para interpretar la realidad, dar a conocer formas de pensamiento, expresar contenidos espirituales. Invita al lector a desear una realidad mejor.
LAS OBRAS LITERARIAS PROPUGNAN
Una actitud hacia la vida: Tanto la poesía como la narrativa, aunque traten temas intrascendentes de la vida cotidiana, pueden transformase en una actitud frente a la realidad cotidiana. Quien tiene el hábito de la lectura, ve la vida diferenta de quien no lo tiene.
La literatura sensibiliza; el lector adopta siempre una actitud más humanitaria luego de leer, sobre todo, las obras que presentan el sufrimiento colectivo, la opresión, la miseria. Por ejemplo, el poema titulado Los nadies de Eduardo Galeano no puede dejar de sensibilizar a quien lo lea:
Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Eduardo Galeano
El amor y la amistad: Algunas lecturas invitan a la reflexión sobre el valor de la amistad y del amor. Existen obras que enriquecen y favorecen la paz y en armonía con los demás. Por ejemplo: La Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, revela la arrolladora fuerza de los afectos y de la amistad:
Elegía a Ramón Sijé
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas.
Daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Miguel Hernández
La sociabilidad: Algunos textos ayudan a mejorar la convivencia, porque permiten huir del individualismo y valorar la importancia de la colaboración con los demás. La literatura de cada época expresa una visión y una forma de entender al hombre, como individuo y como ser social, con sus inquietudes, sus conflictos y sus soluciones para la convivencia. Cuando presenta temas que plantean como trasfondo la soledad, las relaciones sociales, la libertad, el amor, la influencia en el lector es mucho mayor. Por ejemplo, Fuenteovejuna exalta la unión del pueblo para conseguir sus propósitos.
El autoconocimiento y el conocimiento de los demás: En la vida cotidiana, las personas esconden sus miserias, sus fracasos y disimulan sus intenciones. La obra literaria, especialmente el cuento y la novela, descubre estos rasgos de la vida humana y los deja libres de disfraces. Existen textos que describen a unos personajes con quienes el autor se siente profundamente identificado o personajes cuyas características le sirven de referencia para conocer mejor a otras personas.
La literatura también contribuye al conocimiento de otras culturas y otras formas de ser, pensar y actuar. En el siguiente villancico encontramos algunas expresiones que nos llevan a conocer otras formas de ver el escenario del nacimiento del niño Dios (nieve, mar).
Campanas navideñas
El portal de Belén luce como el sol
Y en la nieve fría ha nacido el Redentor
Luce el mar una luz, nace nuestro Dios
Llegan los pastores a entregarle el corazón
Yo también le doy mi cariño de verdad
Ha nacido el niño que a los mundos salvará
Ya los reyes van, por los bosques, a buscar
Un camino blanco que conduce a la verdad
Todo este Yes, Amor, en la Navidad
Ya van floreciendo los caminos de la paz
El rosal floreció, todo es un altar
Suenan en el cielo cascabeles de cristal
Yo también le doy mi cariño de verdad
Ha nacido el niño que a los mundos salvará
Ya los reyes van, por los bosques, a buscar
Un camino blanco que conduce a la verdad.
SUGERENCIA
I. Realiza la lectura comprensiva de alguna obra literaria de cualquier género y trata de identificar los valores humanos que contiene.
II. Expresa tus sentimientos e ideas escribiendo textos creativos con intención literaria.
III. Extrae frases que te agraden de alguna lectura y comparte con tus amigos.