Uso de la energía solar

En nuestro país, la utilización de la luz solar representa una experiencia que puede ser tenida en cuenta por productores, e inclusive en pequeñas comunidades del interior.

Cargando...

La humanidad depende en gran porcentaje de los recursos energéticos no renovables, principalmente los derivados del petróleo, el gas natural y el carbón mineral, medios que cuentan con reservas limitadas, de los cuales algunos acabarán en los próximos decenios. La Tierra recibe 9.000 veces más energía del Sol que el consumo energético actual de toda la humanidad, y la tecnología necesaria para su aprovechamiento está disponible.
Cuando buscamos fuentes alternativas de energía, lo primero que hacemos es mirar por encima de nosotros. El Sol representa la fuente de energía más grande disponible en la Tierra: Es limpia, renovable y gratuita. Su energía potencial y sus usos son infinitos.
SECADEROS SOLARES
Se utilizan para deshidratar todo tipo de productos agropecuarios para su conservación (frutas, hortalizas, granos, plantas medicinales y aromáticas, carne, pescado y madera).  Comparando con el secado tradicional que se practica generalmente en el sol, bajo sombra o mediante fuego de leña, se obtiene una calidad superior y un secado más rápido.
CALEFONES
Son utilizados para calentar agua a temperaturas de 60ºC a 70ºC, tanto a nivel domiciliario como en la industria y la hotelería. Contribuyen a reducir en un 60% a 80% el consumo en energía eléctrica para el calentamiento de agua. La inversión en un calefón solar puede ser recuperada en menos de 5 años con el ahorro de electricidad.
PARA COCINAR
Existen aparatos que permiten cocinar alimentos mediante los rayos solares como única fuente de energía. Cocinar con la energía solar es una experiencia que no solo implica ahorro diario en gas, carbón, leña o electricidad, sino todo un cambio de mentalidad en las personas que lo practican.
ENERGíA FOTOVOLTAICA
La energía solar también puede convertirse directamente en energía eléctrica. La palabra fotovoltaica deriva del término foto (luz) y voltaico (producir corriente eléctrica).
La energía solar fotovoltaica se obtiene con las llamadas placas, paneles o módulos solares que convierten entre un 9% y 14% de la energía recibida en electricidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...