Cargando...
En noviembre pasado se conocía la noticia de que un geólogo afirmaba que Paraguay era un potencial productor de titanio. Luego, en abril, el interés fue el oro en el Guairá. Hoy es el uranio, un polémico componente químico que puede estar presente en los satélites artificiales, así como también en reactores o armas nucleares.
El 12 de noviembre pasado se informó sobre el hallazgo de nueve toneladas de uranio en la ciudad de Yuty. La cifra representa un aproximado de 4.082.331 kilos del elemento químico. Considerando que el precio actual es de 56 dólares por libra (era de 70 dólares antes de la crisis de la central nuclear de Fukushima), el provecho económico siempre en beneficio de la empresa que logró realizar el descubrimiento es de uno US$ 500 millones.
La inversión en nuestro país es, al menos en Yuty, de US$ 14 millones.
Pero ahora el interés surge en la ciudad de Coronel Oviedo. El portal Your Industry News reporta que primeramente se realizarán pruebas a los métodos de extracción del elemento químico, que se encuentra impregnado en ciertos minerales.
DESCUBRIMIENTOS, SIN MINAS
Sin embargo, Paraguay no tiene actualmente una mina formal en explotación. Sí existen estas reservas minerales que pueden dar al país el impulso económico que necesita. Los factores son varios: la generación de puestos de trabajo, el posicionamiento regional del país para las empresas que exploran los suelos y la inversión tributaria que puede recibir Paraguay por los beneficios con los que cuenta.
URANIO, UN ELEMENTO QUÍMICO POLÉMICO
LEY DE MINERÍA, CON ENMIENDAS
La Ley de Minería es la Nº 3.180. En ella se estipulan las condiciones que las empresas deben cumplir para la exploración de los terrenos dentro del país.
Según Fernández Crosa, las modificaciones que se introdujeron en esta ley (se encuentra para aprobación en el Senado) mejoran los cánones para la exploración.
Pero, ¿cómo se beneficia el país con todo esto?
Fernández explicó que todas las empresas están en fase de exploración y que ninguna todavía en explotación. El Estado cobra un canon para conceder este permiso pero las regalías, en caso de extracción del producto, es fijada por el Congreso Nacional.
Esto es, en lenguaje simple, que la ganancia por lo extraído será fijada por el Congreso a medida que se realiza la extracción, por lo que todavía no se puede hablar de una ganancia específica por el producto, pero sí la inversión.