Cargando...
Maricha, como más la conocen los niños de su centro educativo, nos dice que la metodología implementada en la institución que dirige desde hace casi 40 años es la creatividad y la expresión artística. Una metodología que forma personas independientes, creativas, innovadoras, sensibles y con formación ciudadana.María Victoria Heisecke, más conocida por los niños y jóvenes del centro educativo Taller de Expresión Infantil y Juvenil (TEIJ) como "Tía Maricha", nos confidencia que desde niña siempre fue muy tímida e insegura. Apenas podía mirar a la cara de las personas y poco o nada podía expresar sus sentimientos e ideas. Por eso sus padres le llevaron a la Escolinha de Arte, donde pudo vencer el silencio y expresar libremente sus ideas y sentimientos a través del arte. Haciendo uso de la creatividad, se hizo responsable de sus actos y decisiones. Recibió también el apoyo del artista plástico brasileño Livio Abramo.
En la charla explicó que con la educación por el arte no se busca necesariamente que la persona sea artista, sino que aprendan a ser niños o jóvenes creativos en el área en que se desempeñan o en el oficio o profesión que elija. Y resaltó que es una metodología especial para los niños tímidos.
"Me encanta enseñar a través del arte porque se construye todo el tiempo y se ve un crecimiento diario en el niño en su personalidad, y eso me motiva", manifestó Maricha a la vez de agregar que su vida está llena de color, bullicio y alegría gracias a la expresión artística y la creatividad de sus alumnos.
Esta afirmación pudimos corroborar en cada espacio y rincón de las aulas, las ventanas, las puertas, la biblioteca y hasta el jardín y los árboles, que están llenas de expresiones artísticas hechas por los alumnos del TEIJ, que ahora lleva el nombre de la destacada artista y docente Olga Blinder, fallecida en el 2008, a los 86 años.
De su gran maestra y compañera de trabajo Olga Blinder, la entrevistada destacó su gran humildad y su alta sensibilidad para expresar artísticamente su entorno social, además de su infinita paciencia y admiración por los niños, a quienes educó toda su vida a través del arte.
La educadora afirmó que Olga Blinder desde niña fue su profesora, su amiga que compartió con ella toda su vida de aprendizaje para valorar la belleza de las cosas cotidianas, además de su preocupación por el arte y por los niños.
Educar con amor
La docente, que tiene 45 años de experiencia en su labor, resaltó que los alumnos de maestros que enseñan con amor y pasión aprenden más.
De su trabajo como educadora afirma que le gusta todo; desde jugar con los chicos, sonreír hasta pelear con ellos, porque le dan mucha energía y vitalidad.
Del proyecto "La maestra itinerante", desarrollado por la profesional desde 1996 hasta 2008, afirmó que le gustó trabajar con 35 madres cuidadoras de bebés de varios municipios del departamento Central.
El proyecto incluyó visitas de los jardines de infantes del departamento Central. En ese marco, desarrolló charlas a los docentes que eran madres sin título pedagógico, pero con mucho interés en su formación.
El objetivo fue mejorar el nivel de enseñanza de las madres cuidadoras, potenciando al máximo la cantidad de instituciones educativas del nivel inicial. Es decir que los niños reciban una estimulación acorde a la edad que tengan. La reunión de aprendizaje se desarrolló el la casa de Areguá de la docente.
Según Maricha, de 0 a 5, años es la época es que el niño aprende mucho más en lo intelectual, afectivo y motriz. Por eso hay que estimularlo en forma integral para que el niño crezca con más capacidades.
Estudios
En 1995, Maricha Heisecke fue becada por el Programa Iberoamericano de Formación Municipal Ayuntamiento de Madrid, España; y por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en 1987, sobre el tema "El niño, la familia y la comunidad". Realizó cursos de Educación Parvularia en la Universidad de Haifa-Israel, en 1971, y curso de Arte-Educación, en Río de Janeiro (Brasil), Escolinha de Arte. Además, recibió el título de licenciada en sicología.
Libros
La educadora presentó varios libros, entre los que se destacan, en 1989, Taller de Integración "Pensamiento mágico y omnipotente", editado por la Sociedad Paraguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. En 1985, folleto "Educación estética en el Paraguay", en colaboración con Olga Blinder. En 1984, "La maestra jardinera", además, la creación y coordinación de artículos de la revista editada por el Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad (IDAP). En el 2005, "Historia para contar, Antología de cuentos populares", en Porto Alegre Brasil. En el 2002, "La cueva de los monstruos, una historia de Pombero", Ediciones Fausto Cultural. En 1991 presentó una adaptación: "Historia de Jasy Jatere", y en 1989 "Adivina adivinador, ¿que animal soy?
La profesional editó, a través del Instituto de Desarrollo Armónico de la Personalidad (IDAP), varios libros, entre los que se destacan los siguientes: "Jugar jugando", una recopilación de juegos populares. Trabalenguas, Destrabalenguas. "Adivina, adivinador II", "Doblando, doblando papeles", "El juego, los juguetes y el libro", en colaboración con Olga Blinder.
En la charla explicó que con la educación por el arte no se busca necesariamente que la persona sea artista, sino que aprendan a ser niños o jóvenes creativos en el área en que se desempeñan o en el oficio o profesión que elija. Y resaltó que es una metodología especial para los niños tímidos.
"Me encanta enseñar a través del arte porque se construye todo el tiempo y se ve un crecimiento diario en el niño en su personalidad, y eso me motiva", manifestó Maricha a la vez de agregar que su vida está llena de color, bullicio y alegría gracias a la expresión artística y la creatividad de sus alumnos.
Esta afirmación pudimos corroborar en cada espacio y rincón de las aulas, las ventanas, las puertas, la biblioteca y hasta el jardín y los árboles, que están llenas de expresiones artísticas hechas por los alumnos del TEIJ, que ahora lleva el nombre de la destacada artista y docente Olga Blinder, fallecida en el 2008, a los 86 años.
De su gran maestra y compañera de trabajo Olga Blinder, la entrevistada destacó su gran humildad y su alta sensibilidad para expresar artísticamente su entorno social, además de su infinita paciencia y admiración por los niños, a quienes educó toda su vida a través del arte.
La educadora afirmó que Olga Blinder desde niña fue su profesora, su amiga que compartió con ella toda su vida de aprendizaje para valorar la belleza de las cosas cotidianas, además de su preocupación por el arte y por los niños.
Educar con amor
La docente, que tiene 45 años de experiencia en su labor, resaltó que los alumnos de maestros que enseñan con amor y pasión aprenden más.
De su trabajo como educadora afirma que le gusta todo; desde jugar con los chicos, sonreír hasta pelear con ellos, porque le dan mucha energía y vitalidad.
Del proyecto "La maestra itinerante", desarrollado por la profesional desde 1996 hasta 2008, afirmó que le gustó trabajar con 35 madres cuidadoras de bebés de varios municipios del departamento Central.
El proyecto incluyó visitas de los jardines de infantes del departamento Central. En ese marco, desarrolló charlas a los docentes que eran madres sin título pedagógico, pero con mucho interés en su formación.
El objetivo fue mejorar el nivel de enseñanza de las madres cuidadoras, potenciando al máximo la cantidad de instituciones educativas del nivel inicial. Es decir que los niños reciban una estimulación acorde a la edad que tengan. La reunión de aprendizaje se desarrolló el la casa de Areguá de la docente.
Según Maricha, de 0 a 5, años es la época es que el niño aprende mucho más en lo intelectual, afectivo y motriz. Por eso hay que estimularlo en forma integral para que el niño crezca con más capacidades.
Estudios
En 1995, Maricha Heisecke fue becada por el Programa Iberoamericano de Formación Municipal Ayuntamiento de Madrid, España; y por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en 1987, sobre el tema "El niño, la familia y la comunidad". Realizó cursos de Educación Parvularia en la Universidad de Haifa-Israel, en 1971, y curso de Arte-Educación, en Río de Janeiro (Brasil), Escolinha de Arte. Además, recibió el título de licenciada en sicología.
Libros
La educadora presentó varios libros, entre los que se destacan, en 1989, Taller de Integración "Pensamiento mágico y omnipotente", editado por la Sociedad Paraguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. En 1985, folleto "Educación estética en el Paraguay", en colaboración con Olga Blinder. En 1984, "La maestra jardinera", además, la creación y coordinación de artículos de la revista editada por el Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad (IDAP). En el 2005, "Historia para contar, Antología de cuentos populares", en Porto Alegre Brasil. En el 2002, "La cueva de los monstruos, una historia de Pombero", Ediciones Fausto Cultural. En 1991 presentó una adaptación: "Historia de Jasy Jatere", y en 1989 "Adivina adivinador, ¿que animal soy?
La profesional editó, a través del Instituto de Desarrollo Armónico de la Personalidad (IDAP), varios libros, entre los que se destacan los siguientes: "Jugar jugando", una recopilación de juegos populares. Trabalenguas, Destrabalenguas. "Adivina, adivinador II", "Doblando, doblando papeles", "El juego, los juguetes y el libro", en colaboración con Olga Blinder.