Un programa de prevención exitoso

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El éxito de un programa preventivo depende de una serie de componentes cuyas fuentes de variación están en función de su marco teórico de referencia, del contexto sociocultural en el que se lleva a cabo, de los instrumentos de medición que se utilizan para comprobar su eficacia, de las políticas sociales en las que el programa se enmarca, así como de los materiales con que se lleva a cabo, de su cobertura y del grado de entrenamiento de los recursos humanos que se ven involucrados, tanto por parte de la institución como por parte de la comunidad en la que se lleva a cabo la intervención.

Modelo probado
Un modelo probado debe contar con una filosofía o visión definida de la problemática del consumo de sustancias tóxicas y/u otros riesgos psicosociales, con un marco conceptual, con una base empírica para el diseño del modelo, con un plan de intervención definido mediante una metodología clara, así como con un número determinado de aplicaciones del modelo que le permita sistematizar experiencias para comprobación y/o autocorrección de su metodología por medio de una evaluación sistemática, que reúne evidencias con testimonios de personas beneficiadas, y de promotores que manejan el modelo, con mediciones de cambios en las poblaciones antes y después de la intervención, con información de lo que sucede en las comunidades intervenidas en comparación con las no intervenidas, así como con experiencias de lo que sucede con el modelo cuando este se utiliza en programas de amplia cobertura.

Inserción del modelo dentro del programa preventivo
Una vez que se ha elegido uno de los modelos preventivos, es importante definir las estrategias de inserción en el programa. Esto se refiere al hecho de que aplicar un modelo preventivo en una escuela, en un barrio, en una localidad, en un estado, e incluso en todo el país, debe considerar cuatro factores básicos: los obstáculos y las facilidades que los miembros de la comunidad tienen ante el objeto de intervención (actitudes), la facilidad de insertar el plan de acción en las actividades diarias y cotidianas de la comunidad (transversalidad), la direccionalidad específica que cada comunidad le dará a la aplicación del modelo, pues aunque dos comunidades utilicen el mismo modelo, requieren una aplicación específica, ya que no hay dos comunidades iguales.

Sustentabilidad
La sustentabilidad se refiere a las condiciones reales que se tienen para operar programas preventivos permanentes de larga duración, de forma constante y consistente. Esto tiene que ver con recursos económicos y humanos suficientes, así como con programas que sean susceptibles de transferir la tecnología eficaz a las personas de las comunidades que viven las problemáticas de riesgos psicosociales, desde los alumnos de una escuela y/o de una universidad, hasta los vecinos y comerciantes en los barrios.

Evidencias
La diferencia básica entre un programa preventivo exitoso y uno no exitoso es que un programa que es capaz de medir los cambios que se producen en la población, ya sea mediante metodologías cuantitativas y/o cualitativas es un programa que es capaz de reunir evidencias importantes.

Impacto en la comunidad
La comunidad intervenida con el programa desea obtener los beneficios y más que eso aprender la manera de conservar dichos beneficios por sí misma, sin la ayuda asistencial de las instituciones gubernamentales, sobre todo en el terreno psicosocial en el que la iniciativa de la misma población intervenida es de fundamental importancia para el logro del éxito; los promotores que intervienen en la comunidad también desean aprender a realizar este trabajo que, por un lado, les exige ofrecer los beneficios a la población y, a la vez, tener un aprendizaje personal.

Políticas públicas y estrategias de diseminación
Las políticas públicas tanto a nivel nacional como a nivel estatal, municipal y local son de gran ayuda para el éxito del programa.

Materiales preventivos
Es muy importante que los materiales que se diseñen estén basados en el modelo probado de referencia; esto requiere que el programa tenga una partida presupuestal designada especialmente para este rubro.

(Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Modelos preventivos.Serie Planeación, 2ª. ed., México, 2005) (María Elena Castro y Jorge Llanes)
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