Un pequeño taller de escritura

Te proponemos una serie de ejercicios que te ayudarán a reforzar tu capacidad de producir textos. No te presentamos una larga lista de reglas para la redacción, sino una breve explicación de las cualidades y técnicas para producir diversas tipologías textuales. Las consignas te servirán de base para ser un buen escritor.

Cargando...

CUALIDADES DE UNA BUENA REDACCIÓN

Claridad: Se refiere a escribir con la máxima sencillez para que el código permita la fluidez del mensaje.

Brevedad: Hay que procurar brindar la mayor información en un mínimo de palabras.


Precisión: El texto debe focalizarse en lo que se pretende comunicar. El mensaje tiene que entregarse sin rodeos ni distractores.


Corrección: Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales, para que el texto sea correctamente interpretado.

ALGUNAS TÉCNICAS PARA ESCRIBIR:

1- Hipogramar: Significa que en cada verso debe aparecer una palabra determinada. Por ejemplo, la palabra “orilla”, fragmentada en sílabas o en letras, conservando el orden de aparición de los fragmentos:

“Oro fIngido bajo las LLAves del reino

OscuRo salpIcándose con mi LLAnto
que se Ondula en Rizos de Lamentos Lábiles”.


2- Comicar: Consiste en trasformar un texto en humor. Puede ser cambiando el orden de las palabras o agregando algunas nuevas que lo carguen de situaciones jocosas.


3- Transformación libre: Consiste en modificar un texto, ya sea mediante la introducción de fragmentos que no pertenecen al mismo o a través de los cambios de personajes, situaciones, etc.

4- Collage: Consiste en recortar diversas palabras o fragmentos y formar con los trozos un nuevo texto.


LA CONCORDANCIA

Es uno de los aspectos más importantes para facilitar la interpretación de los textos. Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:

Concordancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.

Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal: la igualdad debe ser de número y persona.

Casos especiales:

Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos.

Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo.

Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda en género con el primer sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: El aerógrafo o pistola usado debe ser adecuado al compresor.

Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor.

En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso-japonesa.

ACTIVIDADES

I- Completa el siguiente texto exclusivamente con adjetivos:
________________________________________________

En ________ estancias ________ pasos resonaban como en las iglesias ________, y al abrirse lentamente las puertas de ________ herrajes, exhalábase del fondo ________ y ________ , el perfume ________, de otras vidas. Solamente en un salón que tenía de corcho el estrado, ________ pisadas no despertaron rumor ________ .

Parecían pisadas de fantasmas, ________ , y sin eco. En el fondo de los espejos el salón se prolongaba hasta el ensueño como un lago ________ y los personajes de los retratos, ________ obispos ________ aquellas ________ damiselas, aquellos ________ mayorazgos parecían vivir ________ en una paz ________ .
Ramón del Valle Inclán

II- Luego de rellenar el fragmento, busca un título adecuado para el mismo.

III- Hipograma en un poema de diez versos la palabra “rosa”:

IV- Transforma disimuladamente un texto narrativo mediante la introducción de por lo menos uno de los siguientes grupos de información, de tal manera que no se note la modificación:

1- Julio González, 35 años. Trabaja en una oficina pública. Se lleva bien con su esposa. Le gusta el cine. Hoy comió ravioles con pollo. Ambiciona una lancha.


2- Catalina de González, 73 años. Jubilada, costurera. Oye radio. Odia a los vecinos. Ve un crimen.


V- Prepara un collage. Arma un texto utilizando exclusivamente recortes de revistas y diarios.


VI- Comicar el siguiente fragmento:

“En una reunión pequeña en un cuarto angosto, se bebía té a la noche. Un pájaro lo sobrevolaba. Un cuervo tironeaba el pelo a las niñas y hundía el pico en las tazas. Ellas no se ocupaban de él, cantaban y reían. Entonces cobró más ánimo”.

Franz Kafka

VII- Escribe un texto que comience así:

“Yo iba por la nieve, creo, en un carro arrastrado por caballos. La luz era ya solo un punto; me parecía que se acababa. La Tierra se había salido de su órbita y nos alejábamos más y más del sol”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...