Cargando...
El funcionamiento de Paksa fue autorizado por Ley 530/95, en el marco de la legislación 419/94, siendo su fundador don Sviatoslav Kanonnikoff, empresario naviero que convirtió a dicho puerto en el pionero en la actividad hasta entonces explotada con exclusividad por el Estado, recordó el Lic. Luis Alberto Kanonnikoff, director-presidente de Puertos y Almacenes Generales Kanonnikoff SA (Paksa), empresa de capital privado dedicada a la prestación de servicios portuarios desde el año 1997.
Sin embargo, –prosiguió– se logró cambiar la imagen en la prestación de servicios portuarios, venida muy a menos en esa época, al ofrecer servicios de excelente calidad, con seguridad y rapidez, eliminando la burocracia y a un precio competitivo, lo cual no resultaba suficiente, pues Paksa tuvo que litigar judicialmente para asegurar su continuidad y por qué no decir para beneficio de todo el sector.
A través de esa lucha, los puertos privados se ganaron un espacio en la economía del país y los usuarios, por su parte, una renovada opción para optimizar sus operaciones. Por otra parte, la trabas continúan hasta hoy día, bajo formas diferentes, siempre incidiendo en el costo de prestación del servicio, puntualizó Kanonnikoff.
Acercamiento
En cuanto a la importancia de la labor realizada por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, el ejecutivo destacó algunos aspectos considerados de gran relevancia, como el acercamiento al lugar donde se desarrollan día a día las actividades, con la habilitación de oficinas en las instalaciones portuarias, lo que facilitó la agilización en las tramitaciones y una mejor asistencia a sus asociados.
En segundo término, mencionó que con la eficiente administración del sistema Sofía, los despachantes se convirtieron en garantes de la transparencia en las operaciones aduaneras.
Reflejada en mayor facturación
La recuperación económica de la que hablan nuestras autoridades es una realidad, aseguró en otro momento el Lic. Kanonnikoff. Paksa siente esa recuperación de nuestra economía al alcanzar un incremento en su facturación de alrededor del 12% comparando el primer semestre de este año con relación al mismo periodo del año anterior. La firma está expectante de seguir con esta misma tendencia a fin de recuperar el nivel de años anteriores y, por ende, la confianza para seguir invirtiendo en el país, lo cual es la base para la consolidación económica nacional.
Paksa cifra sus esperanzas en que el Gobierno promueva la anhelada convivencia armónica de la ciudadanía con el respeto irrestricto de la Constitución Nacional (CN) y las leyes, concluyó.