Tribunal se declara incompetente para analizar nulidad de planillas

El Tribunal Electoral, segunda sala, se declaró incompetente para entender en el pedido de nulidad de planillas rubricadas por uno de sus miembros, el juez Pedro Herrera, para habilitar pedido de reelección.

Cargando...

Dice que no puede atender peticiones de orden constitucional.Con los votos de Gladys Lahaye,  Pedro Alejandro Herrera y Patricia Blasco en disidencia, el Tribunal Electoral de la Capital, segunda sala, se declaró incompetente para entender en una acción judicial promovida contra la campaña de recolección de firmas de Frente Guasu, para pedir la reelección. 

"Los recurrentes denuncian  la violación del Art. 229 de la Constitución nacional y piden la nulidad de actuaciones por ser contrarias a las disposiciones del Art. 290 de la misma, por lo que corresponde que este tribunal declare su incompetencia para entender en el caso", señala la preopinante Lahaye, a lo que se adhiere Herrera.

El juez Herrera es el mismo que el pasado 26 de mayo, con una inusitada celeridad firmó 8.000 planillas para que el Frente Guasu pueda salir a recoger firmas para presentar un pedido de enmienda del Art. 229 de la Constitución.

El magistrado reconoció que las planillas rubricadas por él tenía como fin recoger firmas para modificar el Art. 229 de la Carta Magna, que refiere a la duración del mandato del Presidente de la República.

Por su parte, la jueza  Blasco  criticó duramente la actuación de su colega en la expedición de formularios solicitados por Frente Guasu.

Mencionó que su colega relegó a las otras dos integrantes de la sala electoral "y lo más grave aún, soslayó la intervención de la Fiscalía Electoral de la capital en el presente proceso".

El expediente en cuestión refiere a una acción judicial presentada por la abogada María Teresa Peralta, solicitando la nulidad de todo lo actuado en el caso de recolección de firmas para solicitar la modificación de la Constitución.

En su escrito, la letrada señala que  se incurrió en un grave hecho de violación del Art. 229 de la Constitución, al solicitar la enmienda, expresamente prohibida por el Art. 290 de la misma Carta Magna. Pidió que todos los antecedentes sean remitidos a la fiscalía. Las planillas que contienen las firmas ya fueron entregadas el pasado lunes al Senado.

Recurrir a la Corte

La abogada María Teresa Peralta dijo que analiza recurrir a la Corte ante el revés sufrido en el Tribunal Electoral Segunda Sala.

Cuestionó la decisión de los jueces señalando: cómo se puede entender que  para firmar los formularios donde claramente se lee que lo que se pide es violar la Constitución, se aprueba sin más, y ahora se declaran incompetentes de atender un cuestionamiento presentado sobre la misma acción.

Peralta también inició con un grupo de abogados una campaña de recolección de firmas contra la reelección. Aseguró que la iniciativa tiene un gran respaldo de la ciudadanía. Las planillas también serán entregadas al Congreso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...