Tratamiento de efluentes de matadero

Cargando...

En la búsqueda de una solución para los desechos generados en el Matadero Municipal, debido a los trabajos de faenamiento de animales, la Municipalidad de Villarrica ha construido una novedosa planta de tratamiento de efluentes, en donde no solo se tratan los desechos, sino que también se logra reutilizarlos como agua para estanques y como alimento para las lombrices californianas que producen humus.Hasta hace unos años, el Matadero Municipal de Villarrica enviaba todos sus desechos a un arroyo cercano a la zona  donde estaba establecido, el cual llegaba inclusive hasta el río Tebicuary, contaminando todo a su paso hasta unirse con el citado cauce hídrico. Esta situación fue corregida gracias a la instalación de una planta de tratamiento de los  desechos líquidos que se generan diariamente en el local de faena.

PRIMERA ETAPA
El líquido que sale del matadero, y que incluye agua, sangre coagulada, sedimentos y estiércol, es enviado desde el matadero a la planta de tratamiento, por unas tuberías dispuestas con una leve pendiente para que los líquidos se escurran por gravedad. Antes de llegar a un pozo ciego, estos líquidos pasan por un pequeño filtro o red en donde son extraídos los elementos sólidos que serán utilizados en otra etapa del proceso. De este modo, solo el líquido va directo al pozo ciego.

SEGUNDA ETAPA
Una vez que los líquidos van al pozo ciego, se desarrolla un pequeño proceso de decantación. De allí por medio de una bomba, son llevados hacia unas piletas en donde se realiza un proceso aeróbico, en donde el líquido está en permanente movimiento y los microorganismos empiezan a hacer su trabajo; además, sirve como trampa de grasas y fosas de aguas grises.

TERCERA ETAPA: LOMBRICULTURA
Tras el proceso aeróbico por el cual pasan estos líquidos, los mismos son bombeados nuevamente dentro de una gran pileta en donde se reproducen núcleos de lombrices californianas, que se encargan de hacer el humus. De allí el líquido es nuevamente colado y llega a un estanque ya en forma limpia, con un color negro y sin ningún tipo de olor.

CUARTA ETAPA: PISCICULTURA
El líquido obtenido tras el paso por la pileta donde se encuentran las lombrices californianas es enviado a otra pileta donde se utiliza como agua para la cría de tilapia. Esta agua tiene las características requeridas para que los peces puedan alimentarse de los pequeños restos que pasaron, durante el proceso de tratamiento del líquido.

PREPARACIÓN DE HUMUS
Otro proceso que se realiza dentro de la planta de tratamiento de efluentes del Matadero Municipal de Villarrica es el tratamiento de los residuos sólidos. Este trabajo se hace preparando tablones en donde se mezclan los residuos sólidos con el estiércol fresco y un poco de arena del lugar. Este tablón es preparado cerca de otro tablón en donde están las lombrices californianas; una vez que éstas dejan de alimentarse en el tablón viejo, se trasladan al tablón recién preparado para iniciar el proceso de convertir estos residuos en humus de lombriz.

TAMIZADO
Dentro de la planta de tratamiento de efluentes, también se cuenta con una máquina tamizadora de humus, la cual se encarga de convertir en pequeñas partículas el fertilizante que se trae del campo en forma bruta.
Este humus es enviado a un vivero en donde se prepararan plantas ornamentales y árboles de rápido crecimiento; también se entrega a instituciones que deseen encarar pequeños proyectos de reforestación, atendiendo a que el volumen de producción no es muy alto.

EN RESUMEN
De lo expuesto, puede concluirse que con un buen trabajo se pueden reutilizar los desechos sin estar contaminando el ambiente; aprovechando al máximo todo lo que un matadero desecha convirtiéndolo en algo útil.
 
(*) Encargado de la planta de tratamiento de efluentes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...