Trastornos del estado de ánimo (Adaptado de Psicología de Morris y Maisto)

Solemos quejarnos del estado de ánimo de los demás y, a veces, del nuestro; decimos por ejemplo: “Hoy, ni yo mismo me aguanto”. No todos estamos del mismo humor todos los días; son pocas las personas a quienes nada parece perturbarles y están siempre de buen humor.

Cargando...

¿O solo se ponen mal si hay motivo real para ello. ¿Cambiar de estado de ánimo es bueno o malo, normal o anormal? ¿Cómo podemos saber que una persona tiene un trastorno del estado de ánimo? Como su nombre lo indica, los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por alteraciones del humor o por un estado emocional prolongado, a veces llamado afecto.



La mayoría de las personas tenemos una amplia gama de emociones:Según las circunstancias, se puede estar triste o contento, animado o tranquilo, contento o desanimado, excesivamente alegre o infeliz. Sin embargo, esta variabilidad es muy limitada en algunos individuos que sufren problemas del estado de ánimo.

Parecen quedarse en uno u otro extremo del espectro; siempre están muy animados o eufóricos, o siempre tristes, sin importar la situación del momento.


Otros alternan entre los extremos de la euforia y la tristeza
El problema más común es la depresión: Es el estado en que la persona se siente agobiada por la tristeza, no se interesa por nada. Ya no disfruta de las actividades de las que antes disfrutaba. Se siente cansada y apática, a veces hasta el extremo de no poder tomar las decisiones más sencillas.

Siente cualquier fracaso de manera terminante en la vida y tiende a culparse por sus problemas.

“Los que sufren una depresión severa tienen insomnio y pierden el interés por la comida y el sexo. A veces les cuesta pensar o concentrarse, al grado de que les resulta difícil leer el periódico. En los casos graves, los asaltan ideas suicidas y pueden tratar de quitarse la vida”. Estos son síntomas que se deben tomar muy en serio.
Por todo esto es muy importante distinguir entre depresión clínica y la depresión que podríamos llamarle “normal” que ocurre de vez en cuando. Así por ejemplo, es perfectamente normal entristecerse cuando muere un ser querido, cuando termina una relación, cuando hay problemas en el trabajo o en los estudios, o incluso por otras cuestiones menores.


“Las personas psicológicamente sanas también sufren periodos de melancolía sin una razón evidente”. Pero en todos estos casos el cambio en el estado de ánimo es una reacción normal frente a un problema real que puede ser grande o pequeño, pero que le afecta a la persona y la “bajones”, pero que pasa relativamente en un periodo corto.

“La depresión se clasifica como un trastorno del estado de ánimo solo cuando es severa, prolongada y cuando excede la reacción ordinaria ante un acontecimiento estresante. (APA,1994)”.


Tipos de depresión
Considerando la clasificación del DSM-IV, se puede decir que existen dos tipos de depresión.

El trastorno depresivo mayor: Es un episodio de intensa tristeza que puede dudar varios meses.

La distimia: Es una tristeza menos intensa, pero puede persistir durante dos o más años y tiene poco alivio. “Algunas depresiones pueden ser tan intensas que el individuo se vuelve psicótico, pierde contacto con la realidad”.


Otros trastornos del estado de ánimo:
Además de la depresión, aunque menos común, se puede mencionar la manía, que es un estado en el que una persona se vuelve eufórica, extremadamente activa, habla mucho y se distrae con facilidad. Los que la sufren pueden parecer con exceso de autoestima. Suelen tener esperanzas y esquemas sin límite, pero muestran poco interés en realizarlos en forma realista. Algunas veces son agresivos y hostiles ante otros a medida que la seguridad en sí mismos va siendo cada vez más exagerada. “En el extremo, los que pasan por un episodio maniaco pueden convertirse en personas incontrolables, incomprensibles y violentas hasta que caen en un colapso de agotamiento”.

Se debe tener en cuenta que los episodios maniacos rara vez aparecen solos; más bien suelen alternar con periodos de depresión. Este trastorno en que coinciden la manía y la depresión recibe el nombre de trastorno bipolar.
En este, se suceden los periodos de manía y depresión (que duran de unos cuantos días a algunos meses).


EJERCICIOS

- Contesta
1- ¿Es normal cambiar de estado de ánimo? Justifica.

2- ¿Cuál es la diferencia que existe entre una depresión clínica y una depresión normal?

- Busca notas en los periódicos acerca de suicidios; investiga en cuántos de los casos que encuentras se habla de un estado de depresión previa de la víctima.

- Comenta luego con tu grupo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...