Trabajo en equipo, una propuesta válida para lograr metas comunes

El trabajo en equipo es la integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por un grupo humano con miras a obtener metas comunes. Para su implementación correcta, requiere de personas especializadas en un área determinada, comprometidas, capaces de responder a sus funciones con eficiencia y responsabilidad. Para lograr un buen trabajo en equipo y alcanzar la meta, es necesario un liderazgo efectivo.

Cargando...

El líder debe coordinar la visión del proyecto, teniendo en cuenta los intereses de los integrantes del equipo. Para un buen resultado, se debe contemplar también las CINCO “C” (5 C) del trabajo en equipo, que son: Complementariedad, Coordinación, Comunicación, Confianza y Compromiso.

El trabajo en equipo

El trabajo en equipo es la integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por un grupo humano con miras a lograr metas comunes. Para su implementación correcta, requiere de personas especializadas en un área determinada, comprometidas, capaces de responder a sus funciones con eficiencia y responsabilidad.

EL TRABAJO EN EQUIPO TIENE LOS SIGUIENTES REQUISITOS

1. Todos los miembros del equipo trabajan en forma coordinada y todos son responsables del resultado final, y no cada uno de forma independiente.

2. Cada miembro cumple una función específica, de acuerdo a su especialización en una área determinada que afecta al proyecto.

3. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y solo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

LAS CINCO “C” DEL TRABAJO EN EQUIPO

1. Complementariedad: Cada integrante domina una parte determinada del proyecto. Todos sus conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

2. Coordinación: Ninguno de los miembros trabaja en forma aislada. El grupo tiene un líder y trabaja en forma coordinada y organizada para sacar el adelante el proyecto.

3. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, indispensable para poder coordinar las distintas funciones. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, porque si uno falla, el equipo fracasa.

4. Confianza: Todos deben confiar en la capacidad operativa del resto de sus compañeros y anteponer el éxito del equipo al propio. Para ello, cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo. Por ejemplo, en una operación de trasplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

5. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

LIDERAZGO: UN FACTOR PREPONDERANTE PARA EL BUEN TRABAJO EN EQUIPO

El liderazgo efectivo es necesario para lograr el buen trabajo en equipo y alcanzar la meta. El líder debe coordinar la visión del proyecto, teniendo en cuenta los intereses de los integrantes del equipo de trabajo.

La capacidad motivadora del líder es fundamental para lograr la meta del equipo, por eso es importante que siempre incentive a los miembros. Además, cumple un papel fundamental para promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales.

También promueve la existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

El comportamiento del líder debe responder a las siguientes pautas:

1. El líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas.

2. Tiene la calidad de socio. El líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia servicios personales con los miembros.

3. El líder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de este.

4. El líder subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo.

5. Estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realización de las tareas.

6. Limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma decisiones y expresa opiniones.

7. El líder suministra y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo.

8. Fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento.

9. El líder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensión de su actividad.

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

2. Ser leales consigo mismos y con los demás.

3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.

4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.

5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

ACTIVIDADES

I. Lee los siguientes planteamientos y reconocen si son o no equipos de trabajo:

a) Un grupo de personas que trabajan juntas en un supermercado, cada una responsable de su sección.

b) Un grupo médico en una sala de operaciones: cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc., cada especialista está comprometido a realizar un cometido específico. El trabajo de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa.

II. Indica las funciones del líder:

III. Cita las condiciones que deben reunir los miembros del equipo.

IV. Todas estas informaciones te serán útiles para aplicarlo en la vida práctica. Tenlas en cuenta a la hora de formar tu equipo de trabajo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...