Tomateros se autoengañan, explican

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Los productores nacionales de tomate creen que engañan a los compradores del Abasto  llenando los fondos de las cajas de primera calidad con frutas de menor valor, "coquitos", pero lo que a lo largo de muchos años han logrado es perder completamente la credibilidad del consumidor, lamentó el Ing. Agr. Quirino Duarte, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los compradores mayoristas de tomate prefieren pagar incluso mayor precio, G. 90.000 por una caja de tomates extranjeros, antes que abonar menos, G. 60.000, por las cajas de tomate nacional, debido al descrédito sobre la honestidad en la clasificación. "Lastimosamente los productores nacionales, en general (hay excepciones), creyendo que se pasan de vivos, terminan autoengañados, porque en situación de competencia con el tomate extranjero la mayoría opta por el producto foráneo en desmedro de la producción paraguaya.

De acuerdo con las explicaciones, la adecuada clasificación y embalaje de los rubros hortícolas, principalmente el tomate, es un desafío siempre vigente para el MAG y representa una de las principales enseñanzas dentro del bloque L, Cecoproa del Abasto. Dio a entender que casi  desde que  creó el Mercado de Abasto de Asunción, hace 27 años, con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación  del Japón (JICA),  la Municipalidad de Asunción, y más recientemente desde hace 13 años, mediante esfuerzos conjuntos con el MAG, se ha desarrollado muchísima capacitación en temas de comercialización, pero la situación ha cambiado muy poco. "Con la actual administración del MAG, bajo la titularidad del ministro Enzo Cardozo, consideramos que la comercialización es una de las claves para impulsar la agricultura familiar campesina, y en ese sentido trabajamos.
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