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Lic. Patricia Nieto de García
patricianieto@tigo.com.py
Según la forma en que están diagramados o dispuestos los gráficos dentro del organigrama, este se puede clasificar en organigrama vertical, horizontal, mixto, de bloque o circular. Cuando veamos este primer ejemplo, les iré indicando también algunos aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de realizar el diseño.
ORGANIGRAMAS VERTICALES: Las funciones se van diseñando en forma de ramas de arriba hacia abajo. La función de mayor jerarquía se coloca arriba y las demás se van ubicando más abajo de acuerdo al nivel de jerarquía que van teniendo. Aquellas funciones que tienen la misma jerarquía se colocan en la misma línea horizontal. Las relaciones entre funciones o unidades se indican con líneas continuas. Cuando la relación es de asesoramiento, la línea que une esa función con el diagrama general es discontinua. Se mencionan las funciones en forma general y no a manera de cargos. Es decir, se indica "Gerencia Comercial" y no "gerente comercial". En lo posible, las funciones de la misma jerarquía deberían estar en rectángulos del mismo tamaño. En todo caso, se puede disminuir un poco el tamaño de la letra en lugar de agrandar los rectángulos que indican las funciones. Este tipo de organigrama es el de uso más generalizado. A continuación, les ofrezco un ejemplo de organigrama vertical y luego analizaremos ciertas características del mismo.
Si tenemos en cuenta el ejemplo de arriba, podemos darnos cuenta de lo siguiente:
* En lo más alto del organigrama, se encuentra el Directorio, que tiene mayor jerarquía que la Gerencia General. A su vez, la Gerencia General tiene mayor jerarquía que las demás gerencias, por ello se ubica en un nivel superior a estas.
* Existe una función de asesoramiento a la Gerencia General ejercida por la Asesoría Jurídica. Esta es ubicada arriba de las gerencias no porque tenga mayor jerarquía que estas, sino porque reporta directamente a la Gerencia General. La relación de asesoramiento se utiliza primordialmente con servicios tercerizados pero permanentes.
* La Secretaría de Gerencia General depende de la Gerencia General. Por lo tanto, se debería dibujar de la misma manera que la Asesoría Jurídica, pero hacia el otro lado y con líneas continuas. Esto indica que la Secretaría de Gerencia General depende directamente del gerente general, pero no tiene mayor jerarquía que el resto de las gerencias. Las líneas continuas significan una dependencia plena, no a nivel de asesoramiento. Si pusiésemos directamente debajo de la Gerencia General (tal como está diagramada la relación Directorio-Gerencia General) estaríamos indicando que esa Secretaría General depende de la Gerencia General y SÍ tiene mayor jerarquía que las otras gerencias, es decir, las gerencias pasarían a depender de ellas.
* Las gerencias tienen, entre sí, el mismo nivel de jerarquía. De la misma forma, sus subunidades entre sí (Ventas, Logística, Créditos, Cobranzas, Compras, Fabricación, Organización y Desarrollo y Administración de Salarios) también tienen la misma jerarquía, pero cada una de ellas depende de gerencias diferentes.
* La figura de Directorio se utiliza generalmente en las sociedades anónimas (S.A.). Pueden existir otras formas de denominar a la máxima autoridad de la organización, por ejemplo: Consejo, Junta Directiva, Propietario (cuando es una unipersonal), entre otras.
patricianieto@tigo.com.py
Según la forma en que están diagramados o dispuestos los gráficos dentro del organigrama, este se puede clasificar en organigrama vertical, horizontal, mixto, de bloque o circular. Cuando veamos este primer ejemplo, les iré indicando también algunos aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de realizar el diseño.
ORGANIGRAMAS VERTICALES: Las funciones se van diseñando en forma de ramas de arriba hacia abajo. La función de mayor jerarquía se coloca arriba y las demás se van ubicando más abajo de acuerdo al nivel de jerarquía que van teniendo. Aquellas funciones que tienen la misma jerarquía se colocan en la misma línea horizontal. Las relaciones entre funciones o unidades se indican con líneas continuas. Cuando la relación es de asesoramiento, la línea que une esa función con el diagrama general es discontinua. Se mencionan las funciones en forma general y no a manera de cargos. Es decir, se indica "Gerencia Comercial" y no "gerente comercial". En lo posible, las funciones de la misma jerarquía deberían estar en rectángulos del mismo tamaño. En todo caso, se puede disminuir un poco el tamaño de la letra en lugar de agrandar los rectángulos que indican las funciones. Este tipo de organigrama es el de uso más generalizado. A continuación, les ofrezco un ejemplo de organigrama vertical y luego analizaremos ciertas características del mismo.
Si tenemos en cuenta el ejemplo de arriba, podemos darnos cuenta de lo siguiente:
* En lo más alto del organigrama, se encuentra el Directorio, que tiene mayor jerarquía que la Gerencia General. A su vez, la Gerencia General tiene mayor jerarquía que las demás gerencias, por ello se ubica en un nivel superior a estas.
* Existe una función de asesoramiento a la Gerencia General ejercida por la Asesoría Jurídica. Esta es ubicada arriba de las gerencias no porque tenga mayor jerarquía que estas, sino porque reporta directamente a la Gerencia General. La relación de asesoramiento se utiliza primordialmente con servicios tercerizados pero permanentes.
* La Secretaría de Gerencia General depende de la Gerencia General. Por lo tanto, se debería dibujar de la misma manera que la Asesoría Jurídica, pero hacia el otro lado y con líneas continuas. Esto indica que la Secretaría de Gerencia General depende directamente del gerente general, pero no tiene mayor jerarquía que el resto de las gerencias. Las líneas continuas significan una dependencia plena, no a nivel de asesoramiento. Si pusiésemos directamente debajo de la Gerencia General (tal como está diagramada la relación Directorio-Gerencia General) estaríamos indicando que esa Secretaría General depende de la Gerencia General y SÍ tiene mayor jerarquía que las otras gerencias, es decir, las gerencias pasarían a depender de ellas.
* Las gerencias tienen, entre sí, el mismo nivel de jerarquía. De la misma forma, sus subunidades entre sí (Ventas, Logística, Créditos, Cobranzas, Compras, Fabricación, Organización y Desarrollo y Administración de Salarios) también tienen la misma jerarquía, pero cada una de ellas depende de gerencias diferentes.
* La figura de Directorio se utiliza generalmente en las sociedades anónimas (S.A.). Pueden existir otras formas de denominar a la máxima autoridad de la organización, por ejemplo: Consejo, Junta Directiva, Propietario (cuando es una unipersonal), entre otras.