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Tipos de contenidos
Conceptuales... promueven
Procedimentales... promueven
Actitudinales.... promueven
Capacidades
Saber decir /
Saber explicar
Saber hacer
Saber ser
Estos contenidos tienen en cuenta una visión global de la persona como finalidad del aprendizaje en relación con lo que es, sabe y hace.
Según Cesar Coll, considerar este tipo de contenidos supone tener en cuenta lo que debe aprender los alumnos y enseñarse. Se enseña para saber si hubo aprendizaje, por ello las pruebas son técnicas que sirven para recolectar informaciones válidas a través de diversos instrumentos y tomar las decisiones como docente.
Los contenidos se pueden relacionar con distintos tipos de objetivos y capacidades.
Los de tipo verbal, como datos, conceptos, por ejemplo, se refieren a la adquisición de conocimientos y capacidades intelectuales (describir, enunciar, explicar).
Los de tipo procedimental tienden a desarrollar habilidades, destrezas y estrategias, expresan el saber hacer, actuar, usar, secuencia de acciones.
Según la determinación de la secuencia, se puede referir a:
Algoritmos: determinan secuencia de acciones y decisiones bien determinadas. Ejemplo: el cálculo de radicación.
Heurísticos: orientan la secuencia a seguir en forma general, no una forma de actuar. Ejemplo: resolución de problemas.
El saber es complejo; el aprendizaje significativo requiere el aprendizaje conceptual, y el saber hacer relaciona la teoría con la práctica, conocimiento y aplicación.
El aprendizaje de procedimientos implica conocer la forma de actuar y se debe evaluar como proceso y producto.
Es necesario trabajar los contenidos en forma interrelacionada; además, enseñar valores, actitudes, normas, forma sistemática.
El saber ser: se refiera al aprendizaje de hábitos, normas, valores y actitudes, las cuales se traducen en una manera de ser; actitudinales.
Al determinar las capacidades (incluye contenidos y acciones) todo ello exige una evaluación adecuada.
Por ello se desarrollará la evaluación y autoevaluación y estas serán de proceso y producto y ofrecen una amplia gama de situaciones evaluables.
PRUEBAS (ORALES O ESCRITAS)
1- Estructuradas: De recordación:
- Pregunta de respuesta breve.
- Completamiento.
- Identificación de elementos en diagrama.
De Reconocimiento:
- Localización en un mapa.
- Doble alternativa.
- Pareamiento.
- Selección múltiple.
2- Semiestructuradas:
-Recordar datos sobre una base dada.
- Comparar elementos según un criterio.
- Establecer relaciones de causa y efecto.
- Resumir.
- Elaborar un esquema.
3- No estructuradas:
- Habilidad para aplicar un principio.
- Interpretar relaciones.
- Reconocer inferencias.
- Reconocer hipótesis.
Ejercicios de reflexión.
Plantea interrogantes acerca de tu acción docente, para comparar con los artículos que te ofrece ABC Color.
* ¿Cómo evalúo el proceso de lo conceptual, procedimental y actitudinal?
* ¿De qué maneras puedo abordar cada uno de los contenidos?
* ¿Qué dinámica grupal o individual implementaré?
* ¿Qué materiales requiero?
* ¿De qué manera, estas preguntas me ayudarán a planificar, revisar y evaluar la marcha del aprendizaje?
* ¿Por qué es importante implementar la evaluación de proceso y producto?
Cómo seleccionar los tipos de instrumentos que se deben usar para evaluar.
La decisión de qué tipo de instrumento va a utilizar el docente depende en gran medida del objetivo, la característica y el nivel del alumno, la metodología y los recursos con que cuenta y las dimensiones que va a evaluar lo conceptual, procedimental y actitudinal.
Entre esos instrumentos se pueden citar: Alternativas constante, selección múltiple, ordenamiento, resolución de situaciones problemáticas.
Conceptuales... promueven
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Capacidades
Saber decir /
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Saber hacer
Saber ser
Estos contenidos tienen en cuenta una visión global de la persona como finalidad del aprendizaje en relación con lo que es, sabe y hace.
Según Cesar Coll, considerar este tipo de contenidos supone tener en cuenta lo que debe aprender los alumnos y enseñarse. Se enseña para saber si hubo aprendizaje, por ello las pruebas son técnicas que sirven para recolectar informaciones válidas a través de diversos instrumentos y tomar las decisiones como docente.
Los contenidos se pueden relacionar con distintos tipos de objetivos y capacidades.
Los de tipo verbal, como datos, conceptos, por ejemplo, se refieren a la adquisición de conocimientos y capacidades intelectuales (describir, enunciar, explicar).
Los de tipo procedimental tienden a desarrollar habilidades, destrezas y estrategias, expresan el saber hacer, actuar, usar, secuencia de acciones.
Según la determinación de la secuencia, se puede referir a:
Algoritmos: determinan secuencia de acciones y decisiones bien determinadas. Ejemplo: el cálculo de radicación.
Heurísticos: orientan la secuencia a seguir en forma general, no una forma de actuar. Ejemplo: resolución de problemas.
El saber es complejo; el aprendizaje significativo requiere el aprendizaje conceptual, y el saber hacer relaciona la teoría con la práctica, conocimiento y aplicación.
El aprendizaje de procedimientos implica conocer la forma de actuar y se debe evaluar como proceso y producto.
Es necesario trabajar los contenidos en forma interrelacionada; además, enseñar valores, actitudes, normas, forma sistemática.
El saber ser: se refiera al aprendizaje de hábitos, normas, valores y actitudes, las cuales se traducen en una manera de ser; actitudinales.
Al determinar las capacidades (incluye contenidos y acciones) todo ello exige una evaluación adecuada.
Por ello se desarrollará la evaluación y autoevaluación y estas serán de proceso y producto y ofrecen una amplia gama de situaciones evaluables.
PRUEBAS (ORALES O ESCRITAS)
1- Estructuradas: De recordación:
- Pregunta de respuesta breve.
- Completamiento.
- Identificación de elementos en diagrama.
De Reconocimiento:
- Localización en un mapa.
- Doble alternativa.
- Pareamiento.
- Selección múltiple.
2- Semiestructuradas:
-Recordar datos sobre una base dada.
- Comparar elementos según un criterio.
- Establecer relaciones de causa y efecto.
- Resumir.
- Elaborar un esquema.
3- No estructuradas:
- Habilidad para aplicar un principio.
- Interpretar relaciones.
- Reconocer inferencias.
- Reconocer hipótesis.
Ejercicios de reflexión.
Plantea interrogantes acerca de tu acción docente, para comparar con los artículos que te ofrece ABC Color.
* ¿Cómo evalúo el proceso de lo conceptual, procedimental y actitudinal?
* ¿De qué maneras puedo abordar cada uno de los contenidos?
* ¿Qué dinámica grupal o individual implementaré?
* ¿Qué materiales requiero?
* ¿De qué manera, estas preguntas me ayudarán a planificar, revisar y evaluar la marcha del aprendizaje?
* ¿Por qué es importante implementar la evaluación de proceso y producto?
Cómo seleccionar los tipos de instrumentos que se deben usar para evaluar.
La decisión de qué tipo de instrumento va a utilizar el docente depende en gran medida del objetivo, la característica y el nivel del alumno, la metodología y los recursos con que cuenta y las dimensiones que va a evaluar lo conceptual, procedimental y actitudinal.
Entre esos instrumentos se pueden citar: Alternativas constante, selección múltiple, ordenamiento, resolución de situaciones problemáticas.