Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El batiburrillo es un guiso de las menudencias del vacuno, oveja y cabra. Es un plato típico de San Juan Bautista, Misiones, introducido en este distrito por el emigrante español Don Sebastián Sasiain, quien llegó de la ciudad de Salinas, región del Vasco de España, en 1926, para establecerse con su familia.
El menú se prepara con hígado, corazón, riñón, mondongo y lengua de los animales, que se condimentan con cebolla, locote dulce, locote picante o picantito (locote ky’ÿi), ajo, pimienta, sal, vino, aceite o grasa de cerdo. El batiburrillo se sirve caliente, acompañado de mandioca. Es un plato previo al asado a la estaca.
En este distrito es una costumbre comer batiburrillo en las fiestas de cumpleaños, casamientos, peñas folclóricas y fiestas patronales.
Este plato típico se disfruta en toda la comarca misionera, aunque los sabores tradicionales se conservan en San Juan Bautista.
Chorizo sanjuanino
Otro plato típico de la región es el chorizo sanjuanino, que se elabora con carne porcina, tocino y carne vacuna molida, condimentada con locote pimentón o picantito, sal y jugo natural. Esta mezcla se carga en metros de tripa vacuna y se cocina a la parrilla.
El menú tuvo su origen en el domicilio de don Aníbal Amarilla, quien en vida y junto a su esposa, María Caballero de Amarilla, iniciaron, hace unos 60 años, la elaboración y venta del chorizo casero. En esta ciudad se vende durante todo el año. Su precio oscila entre G. 20.000 y 25.000 el kilo.
El siríki
Con la mezcla de caña blanca, limón sutil, hielos en cubitos y soda se obtiene el siríki.
Este trago también fue preparado inicialmente por don Sebastián Sasiain, quien acostumbraba a servirlo antes del batiburrillo, el chorizo casero o asado.