Teorías de la personalidad

La personalidad, o el sello, la marca que nos distingue de los demás, aquello que caracteriza “nuestro patrón individual de pensamientos, sentimientos y conductas” (lo que pensamos, sentimos y hacemos) fue siempre motivo de estudio de los psicólogos para tratar de explicar por qué somos como somos.

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Los diferentes estudios sobre la personalidad tratan de identificar cuáles son las características más importantes de la personalidad. Ya sabemos que algunos le dan más crédito a las características del ambiente como la familia o el contexto socioeconómico, y otros le dan mayor importancia a lo heredado. Por ello existen varias teorías que pretenden explicar cómo se forma la personalidad. En principio podemos pensar que si los mismos estudiosos sicólogos no se ponen de acuerdo, menos podrían hacerlo los alumnos; sin embargo, resultan realmente apasionantes las diferencias y similitudes que se manifiestan en unas y otras. Es importante recordar que todas estas teorías siguen métodos sicológicos (científicos).

Las diferentes teorías pueden agruparse en cuatro categorías, ellas son:

Las teorías psicodinámicas: que consideran que el origen de la personalidad se encuentra en los motivos y conflictos inconscientes.

Las teorías humanistas: consideran que la personalidad es el resultado de la lucha permanente del individuo por alcanzar la perfección.

Las teorías de los rasgos: clasifican y describen las formas en que difieren la personalidad.

Las teorías cognoscitivo-sociales: consideran que la personalidad es el producto de la manera en que concebimos, operamos y respondemos al ambiente.

En esta oportunidad se desarrollarán, en forma breve, las teorías humanistas de la personalidad.

Alfred Adler, quien es considerado el primer teórico humanista, tiene una visión de la personalidad diferente a Freud (representante del psicoanálisis). Recordemos que este consideraba que la personalidad nace de la resolución de conflictos inconscientes y de la crisis de desarrollo. Adler, en cambio, considera que “las fuerzas favorecen el crecimiento positivo y la búsqueda de la perfección personal”.

¿Qué dice la teoría humanista de la personalidad?

Según esta teoría, la existencia humana no se limita a superar o resolver conflictos sino que existe una fuerza, una motivación positiva que nos permite avanzar hacia niveles superiores de funcionamiento.

Los humanistas de esta corriente consideran que la vida es un proceso de abrirnos al mundo que nos rodea y disfrutar la alegría de vivir. Se pone mucho énfasis en el potencial que tiene cada persona de crecer y cambiar, así cómo también a la forma como cada uno experimenta la vida, el presente. Para el humanismo, “todos somos responsables de nuestra vida y de su desenlace”.

Carl Rogers

Para Rogers, otro importante exponente del humanismo, el ser humano nace con ciertas capacidades o potencialidades que son innatas, es decir, que es genético, a esto lo llama “proyecto genético”. Él llama Tendencia a la realización. Todas las vivencias que van sucediendo durante la vida se van agregando a este proyecto para alcanzar la meta que es convertirnos en personas capacitadas.

Otro impulso que menciona Rogers es la Tendencia a la autorrealización y lo explica más o menos así: cada persona se considera inteligente, trabajadora, bella, etc., entonces su lucha será corresponder a esas imágenes o ideas que tiene de sí mismo.

Persona con funcionamiento óptimo o persona plena: cuando el autoconcepto se asemeja mucho a las capacidades innatas se llega al funcionamiento óptimo. Las personas así tienen las siguientes características:

-Deciden por sí mismas, aunque esas decisiones muchas veces puedan estar equivocadas.

-No se dejan llevar por lo que los demás desean.

-Están abiertas a los demás.

Rogers también afirma que una persona puede tener un funcionamiento óptimo si recibe consideración positiva incondicional: que es la aceptación y amor de los otros sin que importe lo que se hace. Es decir, es una experiencia de aceptación, respeto y amor. Existe también lo que se llama la consideración positiva condicional, es decir, la aceptación de la persona y su conducta según ciertas condiciones. Por ejemplo: si haces tus tareas te voy a querer; si le pegas a tu hermano, no te voy a querer más, etc.

EJERCICIOS

I) Investiga datos relevantes acerca de Adler y Rogers.

II) Contesta

-¿Qué afirman los humanistas sobre la formación de la personalidad?

-¿Cuál es la diferencia con la teoría de Freud?

-¿Qué opinas acerca de la expresión: “La vida es un proceso de abrirnos al mundo que nos rodea y disfrutar de la alegría de vivir”?

III) Explica y ejemplifica la consideración positiva condicional e incondicional.
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