Cargando...
Se trata de la cultura, la civilización, pero de manera más concreta hace referencia al modo de ser de la sociedad en los diferentes momentos de la historia, a partir de sus personajes, luchas y gratificaciones. La educación, aplicando dicho concepto al área de su competencia, como énfasis en tecnología y medios comunicación social, encuentra un excelente campo para encaminar de manera más eficaz sus objetivos, es decir, hacer que la educación sea más llevadera desde el punto de vista de la comprensión y la práctica de los diferentes contenidos académicos.
Desde una perspectiva de la tecnología y los medios de comunicación social, el docente debe estar capacitado para:
1) Incorporar los diferentes aparatos tecnológicos de los medios de comunicación, a fin de optimizar el rendimiento académico.
2) Producir creativamente con la ayuda de los medios audiovisuales, contenidos educativos para el fomento de la formación del alumnado.
3) Incorporar un conocimiento suficiente respecto a la implicancia existente entre la tecnología y los medios de comunicación social.
4) Manejar una terminología adecuada en los campos de la tecnología y los medios de comunicación social, que le permita expresarse, como a su vez comunicar contenidos académicos.
5) Tener acceso a una literatura en la competencia de los medios de comunicación social.
Contenidos para la capacitación del docente
1. El fenómeno de la comunicación:
a) La comunicación social a través la historia.
b) El concepto de comunicación.
c) Qué no es comunicación.
d) De la mera información a la comunicación real.
e) La comunicación como sinónimo de objetividad.
2. La comunicación como proceso tecnológico:
a) La comunicación como proceso.
b) Entre el emisor y el resultado: paradigma de Laswell.
c) Feedback, retroalimentación o información de retorno.
d) Interacción entre el aspecto objetivo y subjetivo.
e) La comunicación y su expresión cultual.
3. El universo de la comunicación:
a) Los medios visuales y las tecnologías de escenificación.
b) Los medios auditivos y las tecnologías de sonorización.
c) Los medios audiovisuales y las tecnologías del espectáculo.
d) Aparatos tecnológicos como herramienta educativa.
e) El periódico en el aula.
4. La comunicación social en Paraguay: diagnóstico y análisis:
a) Historia de la prensa escrita, radial y televisiva en Paraguay.
b) El criterio de verdad y la información manipulada.
c) La prensa como poder y medio informativo.
d) Cultura de la utilización de los medios de comunicación en Paraguay.
e) Imágenes ilustradas como herramienta educativa.
5. Escuela, tecnología, y medios de comunicación social: a) El fenómeno de la publicidad.
b) Las nuevas tecnologías: la informática (Internet).
c) El teatro como desarrollo comunitario y expresión cultural.
d) El ensayo literario.
e) Análisis valorativo de las propuestas de los medios de comunicación social.
6. Utilización y aplicación de los medios tecnológicos (a distancia):
a) La radio como medio educativo de la comunidad.
b) Utilización del periódico en el aula.
c) Ensamblaje entre contenidos académicos y realidad social.
d) Elaboración de medios audiovisuales como contenidos educativos.
e) La construcción y utilización de una hemeroteca.
Desde una perspectiva de la tecnología y los medios de comunicación social, el docente debe estar capacitado para:
1) Incorporar los diferentes aparatos tecnológicos de los medios de comunicación, a fin de optimizar el rendimiento académico.
2) Producir creativamente con la ayuda de los medios audiovisuales, contenidos educativos para el fomento de la formación del alumnado.
3) Incorporar un conocimiento suficiente respecto a la implicancia existente entre la tecnología y los medios de comunicación social.
4) Manejar una terminología adecuada en los campos de la tecnología y los medios de comunicación social, que le permita expresarse, como a su vez comunicar contenidos académicos.
5) Tener acceso a una literatura en la competencia de los medios de comunicación social.
Contenidos para la capacitación del docente
1. El fenómeno de la comunicación:
a) La comunicación social a través la historia.
b) El concepto de comunicación.
c) Qué no es comunicación.
d) De la mera información a la comunicación real.
e) La comunicación como sinónimo de objetividad.
2. La comunicación como proceso tecnológico:
a) La comunicación como proceso.
b) Entre el emisor y el resultado: paradigma de Laswell.
c) Feedback, retroalimentación o información de retorno.
d) Interacción entre el aspecto objetivo y subjetivo.
e) La comunicación y su expresión cultual.
3. El universo de la comunicación:
a) Los medios visuales y las tecnologías de escenificación.
b) Los medios auditivos y las tecnologías de sonorización.
c) Los medios audiovisuales y las tecnologías del espectáculo.
d) Aparatos tecnológicos como herramienta educativa.
e) El periódico en el aula.
4. La comunicación social en Paraguay: diagnóstico y análisis:
a) Historia de la prensa escrita, radial y televisiva en Paraguay.
b) El criterio de verdad y la información manipulada.
c) La prensa como poder y medio informativo.
d) Cultura de la utilización de los medios de comunicación en Paraguay.
e) Imágenes ilustradas como herramienta educativa.
5. Escuela, tecnología, y medios de comunicación social: a) El fenómeno de la publicidad.
b) Las nuevas tecnologías: la informática (Internet).
c) El teatro como desarrollo comunitario y expresión cultural.
d) El ensayo literario.
e) Análisis valorativo de las propuestas de los medios de comunicación social.
6. Utilización y aplicación de los medios tecnológicos (a distancia):
a) La radio como medio educativo de la comunidad.
b) Utilización del periódico en el aula.
c) Ensamblaje entre contenidos académicos y realidad social.
d) Elaboración de medios audiovisuales como contenidos educativos.
e) La construcción y utilización de una hemeroteca.