Cargando...
Bajo el nombre de "Plan Terminal de Eliminación de Clorofluorcarbono (CFC)" culminó un curso dictado en el colegio Salesianito a 23 técnicos en refrigeración. El entrenamiento se basó en enseñar cómo reducir el efecto de gases nocivos para la capa de ozono.
La actividad tuvo como objetivo entrenar a los profesionales en la reducción del impacto en la emisión de gases nocivos de aparatos refrigerantes, así como prepararlos para las nuevas tecnologías que llegarán a nuestro país en esta área. "Es muy importante que las personas se capaciten en nuevas tecnologías porque cada vez se avanza más. Estos alumnos completaron 40 horas de entrenamiento y serán agentes multiplicadores", explicó el profesor Florencio Ortiz, quien integra el grupo de entrenadores junto con Jorge Recalde y el coordinador Héctor Galeano.
Proyecto conjunto de US$ 560.000
Esta es la primera de la serie de capacitaciones que se llevarán adelante durante seis meses en nuestro país. El proyecto es llevado adelante por la Secretaría del Medioambiente (Seam) con financiación de US$ 560.000 (un poco más de 2.400 millones de guaraníes) proveída por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. Asimismo, cuenta con el apoyo del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Proyecto de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Ing. Sergio Oddone Costanzo, coordinador del Proyecto Eliminación Total CFC para la Seam comentó que las capacitaciones son un componente de todo un plan gradual y apunta a la certificación por competencia laboral para los técnicos en refrigeración. "Nuestra meta es capacitar a aproximadamente 600 técnicos", comentó el profesional. Según Oddone el objetivo es colaborar en la reducción de la emisión de gases que afectan a la capa de ozono a través del proyecto que se inició a mediados del año pasado y culminará a finales del 2010. "Por otro lado, también está la parte de sensibilización a la ciudadanía y a las autoridades para controlar y no permitir la importación y el tráfico ilícito de sustancias que afectan a la capa de ozono. Para eso estamos también en contacto con la gente de Aduanas de nuestro país", agregó el profesional.
Durante el acto de clausura los participantes recibieron, además de su certificado, un kit de herramientas valuadas en el mercado local en unos G. 2.000.000, de forma totalmente gratuita a modo de incentivo por el interés demostrado en la aplicación de nuevas tecnologías con miras a mejorar el medioambiente.