Cargando...
Siguiendo con la serie de la edición anterior, tendremos aquí una clasificación detallada, con la correspondiente explicación, a propósito de las diversas formas de golpear el balón conocidas y los modos de pasarlo. Todo esto puede encontrarse en cualquier manual técnico.
Nos limitaremos a recordar algunos puntos fundamentales para la buena ejecución técnica del lanzamiento y, a reglón seguido, del pase:
* Pie de apoyo (o portante) en línea del balón. La distancia entre el pie y el balón varía de 15 a 30 centímetros, según el tipo de lanzamiento o, más precisamente, según la inclinación del cuerpo.
* Equilibrio completo sobre la pierna de apoyo. La pierna que efectúa el lanzamiento, después de haber golpeado el balón, debe poder continuar libremente su oscilación detrás de este.
* El balón debe ser golpeado en su punto central (Salvo en aquellos casos concretos en que se desee imprimirle determinadas trayectorias con efecto).
1) Con el balón colgado de una escuadra o de otro apoyo semejante, de modo que quede suspendido a muy corta distancia del suelo (5 - 10 cm).
2) Golpe con la cara interna del pie, con exterior del empeine, sobre un balón que se mueve hacia el jugador, para enviarlo hacia un blanco relativamente reducido. Calcular bien la velocidad del balón, para chutarlo precisamente cuando se encuentre en línea, con el pie de apoyo.
3) Ejercicios en grupo. Colocar un objeto que sirve como blanco (un balón medicinal u otro) a unos 20 metros de la fila. Golpear en carrera un balón proveniente de un lado, dirigiéndose contra el blanco. Si el ejercicio se plantea como competición, asignar un punto cada vez que el balón acierte en el blanco.
4) El niño, tumbado en el suelo boca arriba, lanza verticalmente el balón sobre el cuerpo, se incorpora rápidamente y lo envía con precisión al lugar donde está el instructor, golpeándolo con la cara interna del pie derecho, y luego con la misma cara del pie izquierdo. Hacer después otro tanto con el empeine de uno y otro pie.
5) El niño se vuelve de espaldas al instructor. Al oír el silbato, ejecuta una rápida media vuelta, recibe el balón y lo envía con la cara interna del pie derecho por debajo del obstáculo a su izquierda, y con la cara interna del pie izquierdo, por debajo del obstáculo de la derecha. Hacer lo mismo con el empeine.
Los obstáculos se situarán a unos 4 - 5 metros del niño.
6) Se clavan en el suelo seis palos dispuestos en dos filas de tres para cada una. La distancia entre uno y otro debe ser de dos metros, y el espacio intermedio entre una y otra fila de alrededor de seis metros. A la altura de los palos centrales, y mitad de distancia entre ambas filas, se dispone un obstáculo.
En la siguiente edición, compartiremos la segunda parte de las técnicas de pase del balón.
Nos limitaremos a recordar algunos puntos fundamentales para la buena ejecución técnica del lanzamiento y, a reglón seguido, del pase:
* Equilibrio completo sobre la pierna de apoyo.
Los obstáculos se situarán a unos 4 - 5 metros del niño.