Técnicas de trabajo del concepto de tiempo

Estas técnicas tienen como objetivo central desarrollar la percepción del tiempo y del espacio.

Cargando...

Pero es muy importante que el profesor ajuste sus actividades a la etapa de desarrollo psicológico y social del joven, para asegurarse de seguir y comprender los contenidos que se le están proporcionando. Si el profesor es cuidadoso y tiene éxito, formará estudiantes perceptibles de las situaciones ligadas al tiempo y al espacio, pero si no tiene cuidado, podría estar agregando gente al ejército de personas que sienten repulsa por los temas de historia- geografía y ciencias sociales porque su profesor le obligó a escuchar cosas que no entendía ni lo motivaban.
* Líneas de tiempo (o Cronogramas)
Esta técnica basa su fuerza heurística en la representación del tiempo como una línea horizontal que representa el transcurso del tiempo a lo largo de su extensión, pudiendo representar cualquier espacio de tiempo que desee su autor y diseñador.

Objetivos de la línea de tiempo:
Su objetivo general consiste en la representación del paso del tiempo en forma gráfica, visible. Sus objetivos específicos están representados por las necesidades educativas específicas del profesor: enseñar el uso de escalas, números, lustros, decenios, siglos, eventos importantes en la historia, desarrollo biográfico, biografía familiar, etc.

La línea de tiempo comienza a contar el tiempo desde donde empieza el evento en estudio, sólo se recomienda que debe atenerse a una escala de medición fija, con períodos de tiempo iguales entre sí. Eso quiere decir que si se miden siglos con una escala de tiempo de un centímetro para cada siglo, por ejemplo, esa escala debe ser igual para toda la línea. Se recomienda más bien usar cintas de papel de unos 10 cm. de ancho para que puedan escribir y dibujar cómodamente, no recomendándose el uso de sus cuadernos porque ellos tienden a hacer líneas de tiempo muy pequeñas y poco didácticas.

* El profesor debe destacar la idea de representar el tiempo en una escala; lo importante que es recordar el pasado para saber el porqué del presente, etc.
* Se recomienda una línea de un metro de largo y con una escala de un cm. por cada año.
* Aquí surge gráficamente el concepto de un siglo ligado a la vida de la familia del joven.

* Puede servir para proyectar el futuro, pidiéndoles a los alumnos que identifiquen cuándo terminarán sus estudios o cuándo cumplirán la mayoría de edad, y otras fechas y eventos que el profesor estime convenientes.

* Otras Líneas de Tiempo
En la sala de clases. Si la sala de clases dispone de espacio podría haber una Línea de Tiempo representando un siglo; hecha con una franja de cartulina en que, con cartoncitos o etiquetas, se indiquen las fechas más importantes en la medida que éstas son tratadas en clases, tales como:
* Fundación del colegio
* Fundación de lugares visitados, como fábricas y talleres
* Fecha de nacimiento de los alumnos
* Guerras mundiales, conmemoraciones
* Descubrimientos e inventos en la medida que han sido tratados o comentados en clases.
Lo esencial es que cada historia de esta línea de tiempo surja de actividades de clases, como las visitas o clases de ciencias físicas, naturales o sociales.
Líneas de tiempo históricas..Se pueden confeccionar líneas de tiempo de eventos que llevaron a descubrimientos e inventos importantes para la humanidad, tales como:
* La historia de la medicina que culmina con el descubrimiento del ADN;
* Historia de la electricidad culminando en el desarrollo de los microcircuitos o "chips";
* Historia del desarrollo de los vuelos espaciales, etc.
* De los Imperios y civilizaciones
* De los fenómenos que culminan en el descubrimiento de América
* De los descubrimientos geográficos alrededor del mundo.
* De descubrimientos biológicos, etc.

Bibliografía

* Revista CONOZCA MÁS, artículo “Así eran los imperios perdido de América”: Línea de Tiempo sobre las civilizaciones andinas (8.500 AdC.--2.000 DdC.). Año 2, Nº 7, Julio 1991.
* Revista MASTER CLUB, artículo “Feliz Cumpleaños América” con Línea de Tiempo de 500 años (1492--1992), 1992
* Dorling Kindersley / La Tercera, HISTORIA DEL MUNDO, Cada página explica un sector de un línea de tiempo.
* Enciclopedia Multimedia Encarta. Contiene una Línea de tiempo interactiva.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...