Técnicas de la escucha activa

Cuando se entrevista a un alumno, entre los requisitos fundamentales para lograr que esta sea positiva, es necesario aplicar una serie de actitudes, entre las que podemos citar:

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1-Mostrar interés:
Con los gestos, la postura y el rostro; esto favorece la comunicación y transmite el interés en el problema planteado. Es importante utilizar palabras neutrales sin juzgar lo que se está escuchando. “¿Puedes contarme más sobre esto?”.

2-Clarificar:
Aclara lo dicho preguntando y obtiene más información; ayuda a ver otros puntos de vista: “Y tú, ¿qué hiciste en ese momento? ¿Desde cuándo están peleados?”.

3-Parafrasear:
Demuestra que estás comprendiendo lo que se te expone repitiendo las ideas y hechos básicos; verifica el significado: “Entonces, para ti el problema es personal”; “Entonces, lo que me estás diciendo es...”.

4-Reflejar:
Muestra que entiendes sus sentimientos y ayuda a que tu alumno identifique claramente su sentir: “Te frustra que siempre se te acuse de irresponsable”, o “Te molesta que diariamente se te anote en el seguimiento.”

5-Resumir:
Revisa el progreso que ha habido, junta los hechos e ideas importantes, repitiéndolos en forma de resumen: “Entonces, tu indisciplina es una forma de reacción porque te sientes perseguido, ya que diariamente se te anota en el seguimiento.”

6-Reflexión:
Utiliza toda la información para que en el alumno se establezca una crisis y reflexiones sobre el porqué de su actitud; él debe hablar y decidir el paso a seguir. “¿Qué crees tú que deberías hacer para evitar esas anotaciones que tanto te incomodan?”

7-Cambio de actitud:
Comprometer al alumno a un cambio para que eso no vuelva a ocurrir; acentuar que el cambio debe ser de actitud y no solamente en la clase para “que no lo anoten.” “Queremos que tu actitud sea la adecuada para lograr un buen rendimiento, deberás esforzarte por cumplir con tus responsabilidades.”

8-Realizar un seguimiento:
Luego de despedir al alumno, busca la estrategia para que él sepa que lo estás observando y acompañando, dialoga con otros profesores para que ayuden a mejorar su actitud.

FUENTE DE CONSULTA: Resolución de conflictos en instituciones educativas.
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