Técnicas básicas (1): El serrado.

Dentro de las técnicas básicas para trabajar la madera tenemos: serrar, clavar, atornillar, encolar, cepillar, ajustar, lijar y preparar el material terminado para el acabado final.

Cargando...

Cortar madera ciertamente es lo más básico, pero a pesar de ello se precisa de cierta técnica para que el corte sea perfecto. El éxito de un buen serrado está precisamente en el empleo de la técnica y el afilado de la herramienta. Un serrucho sin filo anticipa una terminación desaseado.A pesar de que ya hemos hablado de las máquinas manuales y eléctricas, incluso de los tipos de ensambles de maderas, en esta entrega hablaremos de las técnicas básicas para poder trabajar con la madera; este aspecto es fundamental a la hora de construir cualquier tipo de material, como puertas, ventanas, muebles o pequeñas fabricaciones. De esta manera, daremos un paso rápido por las técnicas —para emplear en el aula taller— utilizando los conocimientos de todos los aparatos anteriores.

Dentro de las técnicas básicas para trabajar la madera, tenemos: serrar, clavar, atornillar, encolar, cepillar, ajustar, lijar y preparar el producto para el acabado final. Como siempre, por razones de espacio para hablar de cada uno, escogeremos uno de ellos para extendernos en la explicación de lo que implica —por ejemplo— la "técnica del serrado", esta puede realizarse tanto manual como con máquinas eléctricas.

Para la realización de nuestro objeto, necesitaríamos panales, y estos se pueden realizar tanto en maderas aglomeradas como en macizas. Cuando se trata de maderas macizas, es más complicado el corte, ya que no es lo mismo cortar "al hilo" que "al través".

Para cortar al través, comenzaremos llevando el serrucho hacia atrás y levantándolo posteriormente para poder hacer una marca o hendidura en la madera igual o un poco más grande que la medida de los dientes del serrucho; a la vez que comenzamos el corte; con la mano libre sujetamos nuestra madera, lo cual es muy importante, es decir, que es necesario sujetar nuestras maderas con un gato de carpintero con el fin de conseguir la inmovilidad de la madera, y con el dedo pulgar de esta mano libre apoyada justamente sobre nuestro serrucho, conseguiremos que el corte esté perfectamente dirigido. Una vez que se ha comenzado el corte y hemos recorrido unos 25 cm de corte, el serrucho se inclina hasta conseguir, aproximadamente, unos 45 grados con respecto de la madera; de esta manera, se acelera el proceso de corte.

El mayor inconveniente de los serrados al través es que, al final del corte, es decir, de la salida del serrucho, si no tenemos cuidado podremos astillar en exceso nuestra madera; para evitarlo, la ultima parte del corte se realiza con el serrucho, en vez de inclinado, como es aconsejable durante todo el tramo del corte, paralelo a la madera y con el rozamiento de los dientes todo lo suave que nos sea posible, mientras que con nuestra mano libre sujetamos la pieza serrada. Bastante más sencillo es el aserrado al hilo: tenemos que tener en cuenta que la resistencia de la madera está ubicada precisamente en el largo de su veta; por ello, si la atacamos en este sentido, se nos rendirá con mucha más facilidad.   

Apuntes tecnológicos
Serrucho: herramienta de corte que consta de una hoja de acero dentada, sujeta a un mango mediante tornillos o remaches. Se diferencia de la sierra en que sus dientes son mayores y están separados; esto lo hace ser más rápido en el corte, pero también menos preciso, por ello se usa para realizar cortes más bastos, que no necesiten mucha presión.
Aglomerado (madera aglomerada): masa compacta de forma regular formada por polvo o pequeños fragmentos de madera, cohesionada mediante una materia aglomerante y moldeada a presión.

Caja de herramienta
Cuando los cortes de madera se realizan con "máquina circular tronzadora", los cortes salen más precisos; además, el resultado es más rápido que utilizando una herramienta manual. Esta máquina nunca debe ser utilizada en el aula taller sin la previa autorización y supervisión del profesor o instructor. No está de más recordar las ventajas que tiene utilizar gafas de protección, siempre que utilicemos máquinas de este tipo que expiden muchas virutas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...