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Las circunstancias políticas y sociales del Siglo de Oro hacen que el arte escénico sea un elemento de rescate de la moral, el nacionalismo, la estética y el heroísmo popular. En las representaciones, el aspecto del escenario y la apariencia de los actores son importantísimos, porque el teatro representa la vida y debe aproximarse todo lo posible a la realidad para que el público se ubique histórica y espacialmente.
Fue precisamente por descuidar este aspecto que Cervantes no llegó a ser un dramaturgo exitoso en el Siglo de Oro: su teatro no fue un espejo de la vida humana y sus características no coincidían con los gustos del público. En cambio, Lope de Vega supo representar espectáculos del gusto del público, porque sabía que este acudía al teatro para entretenerse más que para asistir a un acto cultural.
Gracias a la gestión de las Hermandades, se crean los corrales de comedias, que eran las primeras salas teatrales. A partir de ese momento empiezan a proliferar los autores, las obras y las compañías y el teatro deja de ser un espectáculo restringido.
Los grandes temas del Teatro Español del Siglo de Oro:
* Exaltación del sentimiento justiciero y noble.
* El honor.
* El espíritu nacional y heroico de España.
* Conflictos entre villanos y nobles.
* Admiración de la vida rural.
Autores y obras del Teatro Español del Siglo de Oro
Lope de Rueda (c. 1505-1565)
Los engañados
Eufemia
El rufián cobarde
Juan de Timoneda (1520-1583)
Turiana
Territorio sacramental
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
El trato de Argel
La destrucción de Numancia
Lope de Vega (1562-1635)
Lo fingido verdadero
La hermosa Esther
El mejor alcalde, el rey
El perro del hortelano
Fuenteovejuna
Peribáñez y el comendador de Ocaña
La dama boba
Guillén de Castro (1569-1631)
El conde Alarcos
Las mocedades del Cid
Tirso de Molina (1579-1648)
El burlador de Sevilla y convidado de piedra
El vergonzoso en palacio
Don Gil de las calzas verdes
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581?-1639)
La amistad castigada
La cueva de Salamanca
La verdad sospechosa
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
El príncipe constante
El médico de su honra
La vida es sueño
El gran teatro del mundo
No hay burlas con el amor
Francisco Rojas Zorrilla (1607-1648)
Del rey abajo ninguno
El cobrador más honrado
Donde hay agravios no hay celos
El mejor amigo, el muerto
Agustín Moreto (1618.1669)
San Francisco de Sena
Los jueces de Castilla
El valiente justiciero
FUENTEOVEJUNA
En esta comedia de Lope de Vega se destaca el tema Abuso de poder, que además de su extraordinario mérito literario, tiene un conmovedor mensaje social.
Lope basó el tema de esta obra suya en un hecho histórico documentado: el episodio de Ciudad Real. En 1476, los vecinos de Fuente Obejuna (grafía municipal), en tierras de Córdoba, indignados por las injusticias, afrentas y abusos por parte de su gobernante, don Hernán Pérez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, se unieron y acometieron contra él, le apedrearon e hirieron mortalmente, lanzándole vivo sobre la multitud enardecida, que vengó sus agravios rematándole cruelmente, hasta despedazarle y acabar saqueando su casa, mientras gritaban vivas a los reyes Fernando e Isabel.
Cuando los ejecutores de la justicia realizaron las averiguaciones para descubrir al asesino del Comendador, la única respuesta, en boca de hombres, mujeres y niños, fue: Fuente Ovejuna lo hizo. Los Reyes Católicos, cuando supieron de las atrocidades cometidas por el tirano Comendador, aceptaron que el pueblo quedara bajo la jurisdicción real.
El instinto dramático de Lope le permitió seleccionar este fondo histórico para el germen de su obra.
Las características del Siglo de Oro presente en Fuenteovejuna son:
-La encarnación del sentimiento justiciero en las personas de los reyes Fernando e Isabel.
-La defensa del honor colectivo (del pueblo de Fuenteovejuna) quebrantado por los abusos del Comendador.
-El enfrentamiento entre los villanos, humildes pobladores de una aldea rural, y la nobleza, representada por Fernán Gómez (Hernán Pérez de Guzmán en la historia).
-Exaltación de la vida rural y de las virtudes campesinas.
ACTIVIDADES
1. Completa el siguiente esquema:
El Teatro Español del Siglo de Oro es............................................................
La fórmula dramática de Lope de Vega consiste en.......................................
Las circunstancias políticas y sociales convierten al teatro en........................
La apariencia del teatro es importante porque................................................
Los corrales de comedias fueron ......................................... y su creación fue significativa porque ..................................................................................
2. Cita:
a) Los temas del Teatro Español del Siglo de Oro:
b) Los autores y obras del Teatro Español del Siglo de Oro:
3. Contesta:
a) ¿En qué se basa la comedia Fuenteovejuna?
b) ¿Cuál es el tema de la obra?
c) ¿De dónde toma el título?
d) ¿Cuál es la escritura municipal de Fuenteovejuna?
4. Escribe las características del Siglo de Oro presente en Fuenteovejuna:
Fue precisamente por descuidar este aspecto que Cervantes no llegó a ser un dramaturgo exitoso en el Siglo de Oro: su teatro no fue un espejo de la vida humana y sus características no coincidían con los gustos del público. En cambio, Lope de Vega supo representar espectáculos del gusto del público, porque sabía que este acudía al teatro para entretenerse más que para asistir a un acto cultural.
Gracias a la gestión de las Hermandades, se crean los corrales de comedias, que eran las primeras salas teatrales. A partir de ese momento empiezan a proliferar los autores, las obras y las compañías y el teatro deja de ser un espectáculo restringido.
Los grandes temas del Teatro Español del Siglo de Oro:
* Exaltación del sentimiento justiciero y noble.
* El honor.
* El espíritu nacional y heroico de España.
* Conflictos entre villanos y nobles.
* Admiración de la vida rural.
Autores y obras del Teatro Español del Siglo de Oro
Lope de Rueda (c. 1505-1565)
Los engañados
Eufemia
El rufián cobarde
Juan de Timoneda (1520-1583)
Turiana
Territorio sacramental
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
El trato de Argel
La destrucción de Numancia
Lope de Vega (1562-1635)
Lo fingido verdadero
La hermosa Esther
El mejor alcalde, el rey
El perro del hortelano
Fuenteovejuna
Peribáñez y el comendador de Ocaña
La dama boba
Guillén de Castro (1569-1631)
El conde Alarcos
Las mocedades del Cid
Tirso de Molina (1579-1648)
El burlador de Sevilla y convidado de piedra
El vergonzoso en palacio
Don Gil de las calzas verdes
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581?-1639)
La amistad castigada
La cueva de Salamanca
La verdad sospechosa
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
El príncipe constante
El médico de su honra
La vida es sueño
El gran teatro del mundo
No hay burlas con el amor
Francisco Rojas Zorrilla (1607-1648)
Del rey abajo ninguno
El cobrador más honrado
Donde hay agravios no hay celos
El mejor amigo, el muerto
Agustín Moreto (1618.1669)
San Francisco de Sena
Los jueces de Castilla
El valiente justiciero
FUENTEOVEJUNA
En esta comedia de Lope de Vega se destaca el tema Abuso de poder, que además de su extraordinario mérito literario, tiene un conmovedor mensaje social.
Lope basó el tema de esta obra suya en un hecho histórico documentado: el episodio de Ciudad Real. En 1476, los vecinos de Fuente Obejuna (grafía municipal), en tierras de Córdoba, indignados por las injusticias, afrentas y abusos por parte de su gobernante, don Hernán Pérez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, se unieron y acometieron contra él, le apedrearon e hirieron mortalmente, lanzándole vivo sobre la multitud enardecida, que vengó sus agravios rematándole cruelmente, hasta despedazarle y acabar saqueando su casa, mientras gritaban vivas a los reyes Fernando e Isabel.
Cuando los ejecutores de la justicia realizaron las averiguaciones para descubrir al asesino del Comendador, la única respuesta, en boca de hombres, mujeres y niños, fue: Fuente Ovejuna lo hizo. Los Reyes Católicos, cuando supieron de las atrocidades cometidas por el tirano Comendador, aceptaron que el pueblo quedara bajo la jurisdicción real.
El instinto dramático de Lope le permitió seleccionar este fondo histórico para el germen de su obra.
Las características del Siglo de Oro presente en Fuenteovejuna son:
-La encarnación del sentimiento justiciero en las personas de los reyes Fernando e Isabel.
-La defensa del honor colectivo (del pueblo de Fuenteovejuna) quebrantado por los abusos del Comendador.
-El enfrentamiento entre los villanos, humildes pobladores de una aldea rural, y la nobleza, representada por Fernán Gómez (Hernán Pérez de Guzmán en la historia).
-Exaltación de la vida rural y de las virtudes campesinas.
ACTIVIDADES
1. Completa el siguiente esquema:
El Teatro Español del Siglo de Oro es............................................................
La fórmula dramática de Lope de Vega consiste en.......................................
Las circunstancias políticas y sociales convierten al teatro en........................
La apariencia del teatro es importante porque................................................
Los corrales de comedias fueron ......................................... y su creación fue significativa porque ..................................................................................
2. Cita:
a) Los temas del Teatro Español del Siglo de Oro:
b) Los autores y obras del Teatro Español del Siglo de Oro:
3. Contesta:
a) ¿En qué se basa la comedia Fuenteovejuna?
b) ¿Cuál es el tema de la obra?
c) ¿De dónde toma el título?
d) ¿Cuál es la escritura municipal de Fuenteovejuna?
4. Escribe las características del Siglo de Oro presente en Fuenteovejuna: