Tatuajes: Figuras y riesgos

El tatuaje es parte de la cultura humana desde la antigüedad, va expandiéndose por el mundo de manera distinta. En algunas civilizaciones, con significados simbólicos, tanto religiosos como sentimentales, en otras, como señal de rebeldía.

Cargando...

El tatuaje tiene su lugar en la historia. En el año 1991 se produce un descubrimiento, dentro de un glaciar se hallaba el cuerpo de un hombre, cazador, proveniente de la era Neolítica, considerada como la tercera etapa de la Prehistoria. Tenía espaldas y rodillas tatuadas. 

La sacerdotisa de Amunet, adoradora de Hathor o Hut-hor es la persona tatuada mas antigua y sobre la cual ya se tenía conocimiento. Hathor era la diosa egipcia cuyo nombre significó "templo de Horus". La misma era considerada como la diosa del amor, de la fertilidad y de la danza. Según la creencia, Horus fue quien inicio la civilización egipcia.

Los tatuajes que poseían el cazador y la sacerdotisa eran simples en sus diseños, con líneas y puntos.

Otro caso se atribuye a los pobladores de la antigua Polinesia, quienes fueron los pioneros en cuanto a grabarse dibujos en la piel. El mismo lugar tiene la reputación de tener los tatuajes de tinte artístico dentro del mundo antiguo, debido a la implementación de figuras geométricas. Tatuarse completamente la piel era una acción que realizaban los hombres, no quedando lugar alguno sin cubrirse.

 


Nombre,  creencias y características

El término tatuaje tiene procedencia polinesia, pero en inglés se pronuncia "tatoo". Despejando el mismo se encuentra que la palabra "ta" significa golpear, otra acepción que se tiene es la expresión "tau-tau", choque entre dos huesos.

Un estilo proveniente de Nueva Zelanda, denominado "Moko Maori", o tatuaje tribal que identificaba a los individuos y sus estatus dentro de una sociedad. El diseño, mientras más complicado era, hacía a la persona única e inconfundible, y dentro de lo social, le daba un rango mayor. Los tatuajes adornaban sus cuerpos de pies a cabeza. Los mismos se renovaban durante toda la vida, desde que el proceso doloroso y lento haya comenzado, a los 8 años de edad.

Durante la época nazi, estos tatuaban a los prisioneros ubicados en los campos de exterminio con un doble sentido: Identificación y humillación, siendo que la ley judía prohibía las marcas en los cuerpos. Los únicos que recibían este tipo de trato eran los protegidos, los demás morían sin ser de ninguna forma identificados.

La marca tras las rejas

La práctica del tatuaje en las cárceles es una acción común desde hace varios años. Tienen numerosos significados. En consideración a este tema, los persas fueron los primeros en utilizarlos para diferenciarse del resto de la sociedad, con varias connotaciones, ya sean de rebeldía o como simbología de pactos realizados entre sociedades secretas.


Tumberos, definición que reciben los tatuajes por parte de los internos en las cárceles, éstos responden a significados específicos o mejor dicho bien definidos.


Los motivos más utilizados son los místicos, las de imágenes de santos y vírgenes, cruces, figuras de Cristo o del diablo. Por lo general, estas características con los dibujos son mayormente utilizados por personas que cometieron actos de violación.
Otros son los tatuajes pacíficos, utilizados por personas agnósticas y/o ateas, con representaciones de palomas, flores, estrellas o palmeras.

¿Por qué el nombre? Muchos de los internos eligen imprimir en su piel su propio nombre, ya sea de manera completa o solo sus iniciales, esto para reafirmar su propia identidad.

Muchos otros diseños son utilizados frecuentemente por los presos, con motivos agresivos, entre ellos, aves de rapiña, espadas, puñales y hasta animales feroces. Por medio estas figuras intentan poner en evidencia su rudeza, para tener un estatus más temible dentro de la celda y que se lo reconozca en el espacio en el que están.

La calavera es el elemento más resaltante y utilizado como advertencia, siendo que significa que el que la porta en su piel, si se encuentra en una situación, limite no dudaría en cometer un asesinato.

El brazo, las piernas, el pecho, en otras ocasiones suelen ser la espalda o el estómago e incluso el miembro viril, son los lugares más comunes escogidos por los reos para tatuarse.

El proceso

 


En el interior de las cárceles los tatuajes se realizan manualmente, sin colores del tipo artístico. La máquina que utilizan es de producción casera. Funciona con un motorcito de radio, del que se desprende un bolígrafo, un tenedor o cuchillo, sujetados por hilos o alambres. La acción del motor provoca que los elementos punzantes se muevan rápidamente, penetrando y saliendo de la piel. De esta forma se introduce la tinta. Puede ser tinta china o de un bolígrafo común.


Para cada preso, esa marca tiene un significado. La llevan durante toda la vida.

Los riesgos del tatuaje

Según el Dr. Arnaldo Aldama, presidente de la Sociedad Paraguaya de Dermatología (Sorparder), la producción de tatuajes funciona como medio de transmisión para varios tipos de infecciones. "Incluso hemos leído que un tipo de bacteria que se asemeja a la tuberculosis se contagió por medio de un tatuaje".

Tanto las bacterias como los virus -como el del SIDA- son transmisibles por causa de esto, ya que la aguja penetra la piel y ocasiona una lesión.

La cicatrices, producto de los tatuajes, son denominadas hipertróficas o queloides, las cuales se dan al introducir sustancias agreden la piel; las células, "con el afán de reconstruir la parte dañada, van formando una cicatriz que no es la óptima’, a veces, esas cicatrices suelen producir ciertas molestias como ardores.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...