Tanque para almacenaje de agua

Cargando...

El almacenamiento y provisión de agua potable es un compromiso muy grande, sea por medio de tajamares, tanques australianos o tanques copa, ya que el objetivo siempre será brindar calidad y cantidad. El Ing. Marcio Schussmuller nos habla acerca de cómo funcionan los tanques copa o tanques metálicos elevados.
Es sabido que la distribución de agua potable en nuestro país no es de las mejores, inclusive hay estadísticas que señalan que de 10 personas solo 3 tienen acceso al agua potable, un número realmente alarmante.
Los tanques copa fueron creados para el almacenamiento y distribución de agua, también para casos de incendios, últimamente para ayuda en casos de sequía, y otras aplicaciones que se les puedan dar. Instituciones como Senasa, Conavi, Diben, Indert, municipalidad y gobernaciones han aprobado proyectos con la utilización de los tanques copa.
La colocación de este tipo de tanques tiene su trabajo, ya que se debe cavar por lo menos 100 a 150 metros de profundidad para obtener el agua potable, posteriormente se hacen las conexiones, se instala el tanque y luego se procede al llenado gracias a una bomba que estira el agua del pozo artesiano.
Estos tanques copa cuentan con un revestimiento interno con un previo arenado, quedando por dentro como una pintura especial que es un requisito internacionalmente para depósitos de agua potable.
La capacidad de estos tanques puede ir desde 5.000 litros hasta 250.000 litros; en este segundo caso la capacidad sería para proveer agua a unas 100 familias o más; además, el costo de instalación de un tanque copa es dos veces más barato que uno de hormigón armado; otra de las ventajas es la rapidez de la instalación.
Otra de las alternativas, además del tanque copa, son los tanques cisterna y los tanques acoplados que pueden ser utilizados para el transporte de agua potable. También están los tanques verticales que cuentan con una capacidad de 7 a 10 millones de litros.
De acuerdo con experiencias obtenidas en las instalaciones de los tanques copa, podemos señalar que gracias a la presión generada por el tanque copa, podemos llegar desde 5 a 10 kilómetros dependiendo también de la variabilidad del terreno.
Debemos destacar que dependiendo de la profundidad de la excavación para la obtención del agua será la calidad de la misma, por tanto, el tanque no necesitará de ningún tipo de filtro para su distribución.
Actualmente, se pueden construir un total de 60 tanques de agua potable por mes, lo que significan dos tanques por día, y que podría solucionar los problemas de muchas comunidades.
 
(*) CABIPAL, Metalmek S.A.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...