Cargando...
El 31 de agosto de 2008, la Embajada norteamericana en Asunción reportó sobre las relaciones de Paraguay con la República de China, Taiwán. El cable 39552 fue clasificado como SECRETO por el entonces embajador estadounidense en Paraguay, John F. Keane, y el título del encabezado dice, entre otras afirmaciones: "Taiwán financia campaña del Partido Colorado".
Financiaciones de Taiwán
"Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y apoya el ingreso de Taiwán a las Naciones Unidas. Esta política es un legado del régimen anticomunista de Stroessner. En intercambio, Taiwán dona al Gobierno de Paraguay asistencia por valor de entre US$ 5 y 10 millones por año. La moderna estructura que alberga al Congreso paraguayo fue construida con fondos taiwaneses. Taiwán también pagó por la renovación total del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores. El año pasado (2007), los fondos taiwaneses fueron destinados a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos y la compra de tierras para campesinos pobres. Taiwán normalmente les paga el viaje a funcionarios del Gobierno así como a militares. Hay indicios que indican que Taiwán proveyó al gobernante Partido Colorado de fondos para financiar sus campañas electorales".
"Taiwán está preocupado de que Paraguay se aleje de Taiwán para negociar con China continental. Paraguay está bajo presión de sus socios del Mercosur específicamente Brasil y Argentina para dar apertura a las relaciones con China continental como un prerrequisito para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y China continental", aseguraba el cable.
Entre República de China y China Continental
"Diógenes Martínez, un ex canciller paraguayo, encabeza la Asociación Paraguay de Amigos de la China (Apachi), que está conformado por militares y policías retirados".
"Apachi aboga para que Paraguay establezca relaciones con China. En este año, un senador colorado presentó un proyecto de ley que planteaba la apertura de Paraguay a un convenio comercial con China basado en el beneficio que Paraguay podría recibir de ese acuerdo. El proyecto acabó en la nada, pero hubo conversaciones para que se introduzca formalmente en el Senado. La Embajada de Taiwán objetó fuertemente el establecimiento de una oficina comercial. De igual forma, los que apoyan esta ley no se perdieron entre otros estados que reconocen a Taiwán, por ejemplo Panamá que China abra una oficina de comercio y continúan recibiendo ayuda de Taiwán".
Apoyo: Juan Cálcena y Kike Sosa