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Sonidos de algunas consonantes y posiciones de la boca al pronunciarlas. Veremos a continuación, las características de las consonantes como grafemas y fonemas.
La m: Para la emisión de este fonema se aprietan los labios. La corriente de aire sale por la nariz durante ese proceso. El dibujo de esta letra tiene los trazos indicando la prolongación de la emisión del sonido.
La p: Para pronunciarla, los labios se disponen de manera que el aire que ellos impulsan hacia fuera, provoca la expulsión de las mismas. La corriente de aire toma una dirección ascendente y empuja el labio superior hacia arriba. El trazo rectilíneo breve del dibujo representa el labio superior, sugiriendo la dirección del mismo en la explosión a partir de su punto terminal, desciende el trazo rectilíneo largo que sobrepasa ampliamente la pauta en la dirección que adopta con respecto al primero.
La y: La lengua adopta una postura de hundimiento en su parte media, se eleva la punta, se hunde el centro y se eleva la parte posterior. El aire pasa por la zona de hundimiento y es interceptado por la elevación de la parte anterior. El dibujo representa en su primera parte, la posición que adopta la lengua para la emisión del fonema considerado.
La d: Durante la pronunciación de esta consonante, la lengua se ubica entre los dientes superiores e inferiores delanteros.
La L: La lengua se coloca detrás de los dientes delanteros superiores.
La n: Al pronunciarla, la punta de la lengua se eleva hacia el paladar y lo aprieta. La corriente de aire pasa por la nariz (ambas fosas nasales). El trazo inicial del dibujo representa e indica la elevación de la punta de la lengua: el curvo, el paladar, el descendente, la presión que sobre el mismo ejerce la lengua. El primer dibujo replica en el segundo para indicar la doble vía que sigue el aire, la duración del fonema y la intensidad de la presión de la lengua contra el paladar.
La ñ: La grafía es similar a la n, pero lleva sobre la n una pequeña línea curva que indica la mayor nasalidad. Al pronunciarla, al niño se le debe notar que la nariz presenta pliegos que indican dicha nasalidad.
La c: El dibujo indica que la voz se tranca en la garganta. La mano repite el movimiento, remarcando el punto indicado del dibujo, a efectos de poner en evidencia el signo verbal con el cual se corresponde. Luego sale la voz.
La b: En su grafía se trata que el niño advierta la representación de ambos labios y la explosión que impulsa el aire en dirección descendente con respecto a la de la p. Decimos que en la b los labios explotan hacia abajo. Destacamos como elemento activo, el trazo rectilíneo lateral como indicador fundamental de la acción que motiva el fonema.
La v: Los incisivos se apoyan sobre el labio inferior. Los dientes y el labio empujan con fuerza el aire hacia fuera.
La r: La lengua se eleva hacia el paladar y lo golpea sucesivamente, impulsada por la corriente de aire que pasa entre ambas estructuras orgánicas. Luego retorna a su posición normal. El dibujo representa cada una de las etapas que dan lugar al fonema. El trazo o línea ascendente representa la lengua que sube hasta el paladar, el trazo relativamente horizontal (Tiene inclinación) que parte del anterior, representa el paladar y el trazo, que desciende desde el extremo libre del segundo hasta la pauta, indica el retorno de la lengua a su posición normal. El doblez final, el pasaje hacia la nueva configuración.
La j: La línea ascendente inicial indica que la garganta se cierra un tanto (El paladar blando cierra el conducto nasal). El pasaje del aire impulsado hacia el exterior produce la vibración de la úvula y el movimiento de la saliva en la zona considerada. El punto entonces representa a la úvula, y el ojal del mismo modo que el de la g indica el pasaje del aire por la garganta, dando lugar a los fenómenos mencionados. La lengua se eleva hasta el paladar e intercepta la voz que pasa produciendo el sonido correspondiente. El dibujo indica el ascenso de la lengua, su contacto con el paladar, luego su descenso que la vuelve a su posición normal.
La g: El redondel del grafema representa la garganta y el ojal, la voz que se desliza o resbala por ella. El trazo descendente retorna dando lugar a uno ascendente que lo intercepta y sale a fin de el enlazar nuevo dibujo (o el nuevo movimiento).
La ch: Es la combinación de letras que forman una consonante que representa un sonido distinto, nuevo, y con ellas se construyen las palabras.
La p: Para pronunciarla, los labios se disponen de manera que el aire que ellos impulsan hacia fuera, provoca la expulsión de las mismas. La corriente de aire toma una dirección ascendente y empuja el labio superior hacia arriba. El trazo rectilíneo breve del dibujo representa el labio superior, sugiriendo la dirección del mismo en la explosión a partir de su punto terminal, desciende el trazo rectilíneo largo que sobrepasa ampliamente la pauta en la dirección que adopta con respecto al primero.
La d: Durante la pronunciación de esta consonante, la lengua se ubica entre los dientes superiores e inferiores delanteros.
La L: La lengua se coloca detrás de los dientes delanteros superiores.
La ñ: La grafía es similar a la n, pero lleva sobre la n una pequeña línea curva que indica la mayor nasalidad. Al pronunciarla, al niño se le debe notar que la nariz presenta pliegos que indican dicha nasalidad.
La b: En su grafía se trata que el niño advierta la representación de ambos labios y la explosión que impulsa el aire en dirección descendente con respecto a la de la p. Decimos que en la b los labios explotan hacia abajo. Destacamos como elemento activo, el trazo rectilíneo lateral como indicador fundamental de la acción que motiva el fonema.
La v: Los incisivos se apoyan sobre el labio inferior. Los dientes y el labio empujan con fuerza el aire hacia fuera.
La g: El redondel del grafema representa la garganta y el ojal, la voz que se desliza o resbala por ella. El trazo descendente retorna dando lugar a uno ascendente que lo intercepta y sale a fin de el enlazar nuevo dibujo (o el nuevo movimiento).
La ch: Es la combinación de letras que forman una consonante que representa un sonido distinto, nuevo, y con ellas se construyen las palabras.