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Sin embargo, un sistema coloidal se define como una mezcla heterogénea, cuyas partículas dispersas tienen un tamaño intermedio entre las partículas de una solución y las de una suspensión, es decir, están entre 10 y 10 átomos por partícula.
Importancia de los coloides
- Todos los tejidos vivos son coloidales.
- El suelo está en parte, constituido por un material coloidal.
- Muchos de los alimentos que consumimos son coloides: el queso, la mantequilla, la jalea, etc.
- Las emulsiones constituyen medicamentos.
- En la industria se utiliza en la fabricación de cerámicas, plásticos, textiles, papel, tintas, gomas, jabones, etc.
Clases de coloides
Experiencias sobre coloides
Experiencia I: El queso, un coloide muy conocido.
Objetivo: Preparar queso.
Reactivos: leche, limón, cuajo (cortador), sal.
Materiales: Estufa, olla, termómetro, agitador, recipiente plástico para el suero, colador o cedazo, paila de fundido, cuchara, moldes o tapas de frascos.
Desarrollo:
1) Derramar dos (2) litros de leche en la olla.
2) Calentar suavemente hasta 30º C.
4) Adicionar una (1) o dos (2) cucharadas de sal y unas cinco (5) gotas de jugo de limón.
5) Agitar.
6) Dejar reposar a una temperatura de 40º C durante dos (2) o tres (3) horas.
Obs: Recordar que no debes agitar mientras se está formando la cuajada.
7) Recoger la cuajada pasándola por un cedazo o colador.
Obs.: Batir constantemente hasta que adquiera una buena elasticidad (esto es que al levantar la cuchara, quede seco el fondo).
9) Colocar la masa fundida en moldes.
10) Dar vuelta los moldes cuando la parte superior del queso este fría.
11) Dejar enfriar y empacar en bolsas plásticas.
Experiencia II: Cuajo y suero
Objetivo: Separar la leche en sus partes sólida y líquida.
Materiales: leche, vinagre, pequeño frasco de alimento infantil, cuchara sopera.
Desarrollo
- Llenar el recipiente con leche.
- Adicionar 2 cucharadas de vinagre y agitar.
- Dejar reposar el frasco durante dos o tres minutos.
Resultados: La leche se divide en dos partes: un sólido blanco y un líquido transparente.
Esto se debe: A que un coloide es una mezcla de líquidos en la cual están dispuestas de modo uniforme partículas sólidas muy pequeñas.
Un ejemplo de coloide es la leche. El vinagre hace que las pequeñas partículas sólidas que se encuentran en la leche se junten formando un sólido, que es conocido como cuajo,y la sección líquida es llamadasuero.
¿Cómo se forman las soluciones?
Las soluciones también se forman por combinación entre líquidos, gases y sólidos, solo que esta vez, y como ya mencionamos, la mezcla resultante es homogénea.
Los componentes de una solución se llaman soluto y solvente, definidos habitualmente de la siguiente manera:
- Soluto: Es la sustancia que se encuentra en menor proporción.
- Solvente: Es la sustancia que se encuentra en mayor proporción.
- Investigar ejemplos de soluciones
- La clasificación de las soluciones, según la cantidad de soluto:
- Solución diluida: menor cantidad de soluto que solvente.
- Solución concentrada:Igual cantidad de soluto y solvente.
- Solución saturada: Mayor cantidad de soluto que de solvente, lo cual hace precipitar al soluto, pero desaparece con el calentamiento.
- Solución sobresaturada: Mucho mayor cantidad de soluto que solvente, lo cual también hace precipitar al soluto, pero que ya no desaparece ni con el calentamiento.
Experiencias sobre solución.
Experiencia I: Corrientes de color
Objetivo: Observar cómo se disuelve un soluto en un disolvente.
Materiales: vaso de vidrio transparente, polvo sabor a frutas para preparación de bebidas, palillo plano para dientes, agua.
Desarrollo
- Llenar el vaso con agua.
- Elegir el polvo para preparar bebidas de frutas que tenga un color oscuro (cereza, uva, zarzamora, etc.).
- Con el extremo ancho del palillo tomar un poco de polvo.
- Sacudir un tanto el palillo sobre el vaso con agua.
- Observar lo que pasa.
- Seguir agregando polvo hasta que el agua se tiña completamente.
Resultado: A través del agua se precipitan corrientes de color. Precipitar significa caer al fondo.
Esto se debe: A que los cristales se disuelven en el agua al ir cayendo. Disolver implica la división de una sustancia en partículas cada vez más pequeñas, y su distribución uniforme en el solvente.
Los cristales pulverizados constituyen el material que se disuelve llamado soluto. El agua es el disolvente. Esta combinación de un soluto y un solvente da como resultado una solución líquida.
Experiencia II: Té fuerte y té suave
Objetivo: Comparar las concentraciones del té.
Materiales: té instantáneo, cucharita, 2 tazas, agua.
Desarrollo
- Llenar las tazas con agua.
- Agregar (¼) de cucharita de té instantáneo a una de ellas, luego revolver.
- A la otra taza agregarle (1) cucharita llena de té instantáneo y revolver.
- Observar el color que adquiere cada solución de té de cada taza.
Resultados: Una de las soluciones es de color más claro.
Esto se debe: A que la solución con la menor cantidad de té está menos concentrada (menos fuerte). Se dice que la solución más clara o débil está diluida. La taza que contiene el té más oscuro es la más concentrada.
Eso significa que hay más soluto disuelto. Todas las soluciones contienen un soluto, que es la sustancia disuelta en el líquido, llamado disolvente. En las soluciones de té, el té es el soluto y el agua el disolvente.