Síndico no informa a Salud sobre el stock de un laboratorio en quiebra

El síndico Raúl Silva no informa a la Dirección de Vigilancia Sanitaria de Salud Pública sobre el stock de materia prima y fármacos de la firma en quiebra Cheminter, que sospechosamente seguía produciendo.

Cargando...

La Dirección de Vigilancia Sanitaria había prohibido a Cheminter la fabricación, elaboración, comercialización, importación y exportación de productos farmacéuticos hasta tanto se resuelva su situación legal. El laboratorio fue declarado en quiebra el 3 de marzo pasado por la jueza Nilse Ortiz.   

A raíz de esta determinación judicial, la administración de la firma quedó a cargo del síndico Silva, que debe conocer la disposición de Salud que prohíbe a Cheminter seguir produciendo.   

 Sin embargo, el 3 de setiembre pasado durante una intervención realizada por las fiscalas Carmen de Catoni y Soledad Quinóñez y funcionarios de Vigilancia se comprobó que el laboratorio seguía produciendo.   

A  base de  esta confirmación, las autoridades sanitarias el 22 de setiembre pasado le recordaron al síndico la prohibición que pesa sobre la firma, al tiempo de solicitarle que remita un informe sobre el stock de materia prima y productos que posee Cheminter, para que pueda ser inspeccionada por la Dirección de Vigilancia.   

Sin embargo, hasta ahora Silva no informó nada a las autoridades sanitarias.   

La Cámara de la Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), en una nota remitida a Salud Pública, se opuso a que Cheminter Saeca, en proceso de quiebra, siga operando sobre la base de una curiosa decisión del síndico de quiebras. Argumenta que se trata de un rubro que exige legalidad y alta responsabilidad de los fabricantes.   

El responsable directo de esta situación sería el síndico, considerando que es el administrador de la firma cuya quiebra fue declarada.   

En una carta remitida a nuestro diario, Silva refirió que no autorizó  a la firma fallida el manejo de los bienes que pertenecen a la quiebra, lo único que pudo haber consentido es que la señora Stella de Gini intente mantener su calidad de regente, en el entendimiento que dicha calidad hacía referencia solamente a la responsabilidad de los productos producidos por ella (los que incluyen los ya producidos antes de la quiebra) y no a la posibilidad de seguir produciendo.

Sin embargo, las fiscalas y funcionarios de Vigilancia comprobaron que el laboratorio seguía produciendo.

LA RESPONSABILIDAD


La Dirección de Vigilancia Sanitaria no expide el certificado de "buenas prácticas de fabricación" a Cheminter y además rechaza toda solicitud de renovación de registro, que se requiere para la elaboración y comercialización de cualquier producto.

De acuerdo a fuentes sanitarias, el síndico de la quiebra, en su carácter de administrador, es el responsable si el laboratorio sigue produciendo pese a no estar habilitado por Salud Pública.

Los dueños de la firma fueron desapoderados con la declaración de quiebra que fue dictada por la magistrada del fuero civil Nilse Ortiz.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...