Sincronización de celo en ovinos

La explotación intensiva de ovinos necesita de la aplicación de técnicas de intensificación del manejo reproductivo. Resulta necesario tener agrupados los partos, a fin de obtener lotes homogéneos de corderos.

Cargando...

También hay que prever con cierta exactitud la fecha de los partos para organizar su atención, por lo cual deben aplicarse métodos para la sincronización de celos.Para la sincronización del celo o la inducción al celo de los ovinos, se utilizan hormonas dependiendo de la época. Si estamos dentro de la temporada reproductiva, en la época en que ciclan las ovejas, normalmente se puede utilizar un sincronizador como la prostaglandina. Esto hace que haya una rotura del cuerpo lúteo, o sea todo se pone en cero en el ovario y empiezan a entrar en celo todas de una vez.

USO DE PROGESTERONA
Otra forma es utilizando progesterona a través de una esponja que viene ya impregnada con la hormona; esta se inserta en la vagina de la oveja; puede hacerse manualmente o con un aplicador. Antes de realizar este proceso, es importante embeber con un antibiótico como la tetraciclina, que es un producto que se utiliza para la conjuntivitis, que igualmente se puede usar en estos casos, para impregnar la esponja que se va a introducir en la vagina de la oveja.
La esponja tiene un hilo que debe quedar afuera para que facilite el retirado de la misma. Es importante higienizar el área genital y lubricar el aplicador antes de insertarlo. En un momento, uno se da cuenta de que ha llegado al fondo de la vagina; luego se empuja y se retira el aplicador dejando al hilo ya suelto. En algunos casos, queda el hilo un poco largo, y es importante cortarlo a dos dedos de la base de la vulva, para evitar que se enrede por algún objeto y salga fuera de tiempo.
Este proceso se realiza en el día cero; simultáneamente se debe aplicar la prostaglandina para que se rompa el cuerpo lúteo y el funcionamiento del ovario se ponga en cero. Hay varios protocolos que se pueden seguir de acuerdo a las indicaciones de los productos o de acuerdo a la experiencia de los profesionales.
PROTOCOLOS
Uno de los protocolos es dejar la esponja durante siete días; luego se retira y se deja otra hormona que tiene una acción estimulante y tiene como principio activo la gonadotrofina coriónica. Esto es para que haya inducción al celo, que se detecta luego de las 48 horas. En ese momento, deben entrar masivamente los animales en celo. Esta es una de las formas de sincronizar e inducir al celo fuera de la temporada reproductiva en ovejas; este sistema también puede utilizarse en caprinos.

ÉPOCA
La temporada reproductiva normal en las ovejas y en cabras es durante el otoño, cuando se acortan los días. Transcurre aproximadamente desde mediados de enero hasta abril: en esos meses naturalmente entran los animales en celo. En este período se puede hacer detección de celo natural, inseminación, monta natural o la sincronización de celo con prostaglandina. Hay que hacer el servicio a todas las hembras; para esto, se debe contar con suficientes carneros.
La otra época que es fuera de temporada normalmente es entre setiembre y noviembre; si viene bien el año, ya se puede hacer a partir del inicio de este período. Muchas veces las lluvias atrasan y se realiza recién en noviembre. Esta época es la ideal, ya que las hembras tienen crías en el otoño.

ELECCIÓN DE HEMBRAS
Es importante que la hembra tenga buena condición corporal. Las que no poseen esta condición tampoco tienen desarrollados los ovarios, por eso no pueden prepararse ni producir óvulos.
Cabe destacar que la aplicación de la esponja debe ser en ovejas adultas. También se puede aplicar a borregas para primer servicio, pero se debe hacer primero una inspección con el dedo para determinar si la hormona o el inyector pueden ingresar. Otro problema puede ser la persistencia del himen; el mismo se debe romper primero con el dedo y después aplicar la esponja.

Se recomienda utilizar la esponja en animales adultos y hacer una sincronización con protalandina a las borregas.

EDAD
La edad del primer servicio depende fundamentalmente del peso, pero deben ser animales por sobre los 30 kilos en la mayoría de las razas. Ese peso alcanza en cabaña a los 8 a 9 meses; a nivel de campo se llega a partir de un año a un año y medio.
En ovejas y cabras, la edad se determina por los dientes. Los animales para el primer servicio en el campo deben tener dos dientes; en cabaña se puede realizar cuando tienen dientes de leche. La oveja es útil hasta la edad de 8 años; eso se aprecia con la edad: cuando los incisivos están muy gastados, significa que ya llegó a los 8 años.

SEPARACIÓN
Las ovejas que recibirán la protalandina deben ser separadas, ya que si esta droga se aplica en hembras preñadas, produce abortos. Por eso, es importante separar a los animales que no estuvieron con carneros o que no tengan la posibilidad de que estén preñadas.

EN RESUMEN
Es de destacar que con el uso de las tecnologías mencionadas, la rentabilidad mejora sustancialmente al mejorar la prolificidad de las hembras, lo que hace necesaria la utilización de técnicas que la aumenten. La sincronización de celos puede realizarse mediante distintos métodos, pudiendo ser estos naturales o artificiales.

(*) Especialista en producción ovina.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...