Selección de reproductores en piscicultura

El creciente interés en la producción piscícola ha motivado la realización de numerosas experiencias y de emprendimientos en esta área.

Cargando...

Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, los profesionales están abocados al trabajo de selección de reproductores para incrementar el número de peces que posean excelentes cualidades y que permitan multiplicar y preservar la especie, obteniéndose finalmente mejores resultados en la producción de peces. La selección de reproductores se efectúa a partir de lotes o planteles de machos y hembras con las características adecuadas y más ajustadas a determinada especie, buscando una mayor producción y rendimiento de carne. Las actividades para obtención de alevines se realizan a fin de efectuar el tratamiento de reversión sexual y la obtención de monosexo.

CAPTURA Y OBSERVACIÓN DE EJEMPLARES
Los peces deben ser capturados para la posterior observación de las características principales que definan a los reproductores más aptos. La captura se efectúa con una red de mano o de copo. Primeramente, se debe inspeccionar si los peces no poseen alguna lesión. Es necesario observar las aletas pectorales, ventrales y las anales para hacer la evaluación siguiente.

Un aspecto que demuestra la virilidad o potencialidad de la especie es la presencia de una sustancia iridiscente de las aletas dorsales.
La pigmentación de las aletas pectorales y pélvicas, la parte del extremo de la aleta caudal y la aleta anal, que presentan una coloración rojiza, son características que el macho va delimitando para tener una atracción hacia la hembra para el apareamiento.

Igualmente, la parte del bajo vientre y las fauces presentan una coloración rojiza.

BIOMETRÍA DE LOS REPRODUCTORES
La biometría, que se realiza normalmente en un reproductor, es mediante una medición de la parte del opérculo, que se obtiene de la punta del hocico hasta la culminación de la tapa opercular. Estos son indicativos de características de pureza. Asimismo, se realiza la medición de la inserción de la aleta pectoral, a más del espacio preexistente interorbitario o entre los ojos.

Otra medición se hace en la anchura del pedúnculo caudal, en la parte posterior de culminación de las vértebras dorsales.

Luego, se mide el largo total de los peces, desde la punta del hocico hasta la punta de la cola. El largo estándar va de la punta del hocico hasta la terminación del pedúnculo caudal. Seguidamente, se observa el ancho que está determinado por la parte ventral de la quilla y hasta el inicio de la aleta dorsal.

El último paso es la medición del peso con una balanza, para saber cuál es el peso que dispone el ejemplar. La cifra recomendada es de 593 gramos aproximadamente, siendo apta para entrar en un plantel de reproductores.

SIEMBRA DE PECES
Posterior a los procesos de formación y preparación del plantel, selección de los reproductores y biometría, se procederá a la siembra de los peces dentro del recinto acuático. Allí se tienen las matrices que fueron seleccionadas, comparadas con las medidas estándares a utilizar; como el largo total, largo estándar, ancho y el peso.

Luego son trasladadas en el lugar donde van a ser incorporadas por parejas para la reproducción.

La siembra de las matrices dentro del recinto es un proceso muy importante. Se efectúa lo que denominamos la aclimatación, que es el proceso mediante el cual se busca equilibrar las diferentes temperaturas que existen entre el agua de origen de los peces y el agua donde van a ser sembrados o depositados. Es muy importante recordar que los peces poseen un sistema de temperatura denominado poiquilotermo, es decir, que no regulan su propia temperatura, sino que utilizan la temperatura del medio para poder adaptarse al mismo.

Se toma la temperatura del agua de origen de donde vienen las matrices para ser depositados. Se miden las diferencias que pueden tener un medio y otro, de manera de tener un parámetro de tiempo que cumplir para trasladar a los peces evitando un shock térmico, lo que puede ser causa de mortandad. Por cada grado de diferencia, se necesitan 5 minutos de aclimatación. Para ello, el personal incorpora pequeñas cantidades de agua dentro del recipiente de traslado y equilibra el desnivel de temperatura con el que se encuentra.

Otro punto a considerar son los parámetros químicos del agua, lo que permitirá que los ejemplares tengan mayor desarrollo en la reproducción.

(*) Especialistas en producción piscícola. FCV-UNA.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...