Segmentación del mercado para mejor venta

Introducción: El mercado está conformado por varias personas y organizaciones (políticas, culturales, deportivas, etc.) con necesidades y deseos diferentes, y con capacidad de gastar dinero.

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Se debe tener en cuenta que dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades de los consumidores no son iguales... Por tanto, un proyecto de marketing del mercado consumidor por sector o segmentación sirve para identificar las diferencias existentes en cada segmento consumidor.

Importancia de la segmentación:

Cada experto en el estudio de mercado, adopta la forma de segmentación como:

a) estrategia que se considera el mercado como un todo agregado y peculiar (propio)

b) también una estrategia que se ve en cada cliente (gustos, poder adquisitivo, cambio en la moda, etc.) un mercado diferente.

El logro de una buena segmentación:

Está orientada hacia el consumidor final. Al segmentar, en primer lugar se identifican las necesidades de los clientes dentro de un submercado (áreas específicas o más pequeñas) y en segundo lugar se decide que si va a convenir o no diseñar una mezcla de marketing (producto, plaza, precio, promoción) para satisfacerlas.

Pero, al decidir el programa que se va a aplicar en el mercado consumidor específico (mercado segmentado), el técnico en marketing podrá realizar mejor su tarea y hará uso más eficiente de sus recursos. Por ejemplo: una pequeña empresa (menor: capital, personal, producción) lograría competir con mucho éxito en uno o dos segmentos (sectores) específicos pequeños; en cambio esta misma pequeña empresa saldría del mercado (por no poder competir en la venta) por causa de la competencia más amplia.

Se suele deducir que a una pequeña empresa XX que produce alimentos de bajas calorías (dietéticas) le va a resultar difícil competir de manera directa con las grandes industrias alimenticias (dietéticas). Por el contrario, si se aplica la segmentación de mercado, la pequeña empresa va a estar en condiciones de diseñar productos que correspondan a las necesidades de un grupo específico acompañado de una buena publicidad, porque los mensajes de promoción con el medio de comunicación que se difunden pueden ser dirigidos a un segmento en particular del mercado.

En la venta de jabón de tocador el marketing ha variado respecto a la presentación: esta varía en color que armoniza la decoración del baño, tamaño, líquido.

Estos productos nuevamente se segmentan por: tipo de piel (seca o grasosa), aroma, distinción estética, pretensión de bienestar, etc.

Es indiscutible que todos los consumidores usan jabones para su aseo personal, pero esperan conjuntamente otros beneficios; de ahí la existencia de varios segmentos.

TAREA

- Establezco un segmento determinado y realizo el estudio de mercado específico (necesidad del submercado); para luego diseñar la presentación, aroma, color, cantidad, etc.
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