Salmorejo con curuvica de jamón serrano

El salmorejo cordobés es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona de Córdoba, a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal.

Cargando...

Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho, que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima clara de huevo duro picada, jamón serrano picado y un chorrito de aceite de oliva. Es -al igual que el gazpacho- una sopa fría de vegetales que se suele tomar en algunas regiones del sur de España en los meses calurosos de verano.Ingredientes
Para 1 persona
160 g de tomates maduros
20 g de pan duro (ciabatta)
3 cdas. de aceite de oliva
1 diente de ajo
20 g de jamón serrano tostado
1 clara de huevo duro
Sal

1 Cortar el pan (sin la corteza) en trozos y colocarlos en una fuente con un poco de agua para que se empapen.

2 Colocar los tomates en una cacerola con agua hirviendo, sumergiéndolos de 3 a 4 minutos. Luego retirar y pelar los tomates, sacarles
las semillas.

3 En un bol, colocar los tomates, el pan remojado (sin quitar el agua), el ajo y el aceite de oliva. Triturar todo con la ayuda de la batidora hasta que esté muy fino. Probar y rectificar la sal.

4 Llevar el salmorejo a la heladera por lo menos una hora (o dos) para que desarrolle todo su sabor. Luego servir frío en una terrina de barro, colocando el jamón serrano tostado y 1 clara de huevo duro picado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...