Rocas sedimentarias y metamórficas

Las rocas superficiales se meteorizan y erosionan por la acción de la atmósfera y de los agentes geológicos externos como el agua, el viento, etc.

Cargando...

Como consecuencia, se producen partículas de diversos tamaños que son transportadas por dichos agentes hasta las zonas deprimidas, cuencas de sedimentación, donde se acumulan. Estos sedimentos sufren, posteriormente, una serie de procesos que los transforman en rocas sedimentarias.

Las rocas constituidas por la acumulación de fragmentos de rocas preexistentes se denominan detríticas. Las areniscas son las rocas detríticas más abundantes.

Entre ellas están:
1. Las areniscas silíceas denominadas también ortocuarcitas; las arcosas son rocas constituidas por granos de cuarzo y de diversos feldespatos. Las grauvacas, constituidas, sobre todo, por fragmentos de rocas y granos de feldespatos.

Las arcillas son de grano más fino, inferior a 1/6 de mm. Forman parte primordial del suelo. Entre ellas, la lutita y la caolinita.

Por último, los conglomerados están formados por granos de tamaño superior a 2 milímetros de diámetro. Si los cantos que las componen son angulosos se denominan brechas, y si son redondeados, pudingas. Los conglomerados formados por materiales de origen glaciar se denominan tillitas.

2. Las que se forman por precipitación de sustancias en disolución, son las rocas de precipitación química o fisicoquímicas. Las rocas salinas o evaporitas se forman por evaporación de agua salada. Cuando el agua del mar o de lagunas interiores se evapora, precipitan las sales disueltas. Las más comunes son la caliza, halita, anhidrita y yeso. Las rocas silíceas de precipitación química, entre ellas están el sílex y el pedernal.

3. Las bioquímicas se forman a partir de reacciones bioquímicas producidas por seres vivos durante su actividad vital. Estos organismos extraen el C02 del agua en la que viven al realizar la fotosíntesis, y el bicarbonato cálcico disuelto en el agua, pasa a carbonato cálcico, dando calizas.

4. Se denominan rocas orgánicas a las que se forman por acumulación y transformación de materia orgánica; por ejemplo, carbones y petróleos.


Las rocas metamórficas

El metamorfismo es un proceso en el que se producen transformaciones mineralógicas y estructurales en las rocas, en estado sólido, al ser sometidas a un aumento de presión y temperatura. Estas transformaciones obedecen a la acción del magma y a fracturas con desplazamiento de la corteza.

Como resultado del metamorfismo se forman nuevos minerales, a partir de otros ya existentes, ya que dejan de ser estables; y estructuras cristalinas, creando otras diferentes, utilizando los mismos componentes de los minerales anteriores, por lo que se modifica la composición global de la roca original.

Las rocas más comunes formadas por metamorfismo son:

» el esquisto.
» el mármol, formado por metamorfismo de la caliza.
» las cuarcitas (de las areniscas y conglomerados).
» gneis (de rocas graníticas).
» pizarra (de las arcillas y limolitas).






Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...