Retoman producción de papa

Con la siembra de 35 hectáreas de papa, se retoma el cultivo de este rubro en el departamento de Caazapá. La producción de este vegetal había sido abandonada por falta de asistencia técnica y problemas con las semillas.

Cargando...

Sin embargo, los agricultores se mostraron entusiasmados y ya comenzaron a vender sus productos.Agricultores caazapeños buscan recuperar la producción de dicho rubro que fue abandonada hace más de tres décadas. Este año comenzó nuevamente la siembra con 35 hectáreas cuya cosecha comercializan con la ayuda de la Federación Nacional de Productores Hortícolas del Paraguay.

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Los productores señalaron que están contentos con la producción de la primera experiencia en este rubro. Los antiguos pobladores del lugar ya se dedicaban al cultivo de papa en esta zona, pero  fue abandonada por falta de asistencia técnica y problemas con la semilla.

Uno de los productores, Néstor Rivas, de la localidad de San Pedromí,  señaló que para el primer año salió muy bien la producción de papa, pero que están teniendo problemas para comercializar con la Federación Nacional de Productores Hortícolas del Paraguay debido a que la calidad no es el 100% de primera. Los productores aclararon que igualmente, salió papa de primera calidad.

Según los datos, el proyecto se ejecutó con la ayuda de la Federación Nacional de Productores Hortícolas del Paraguay, que se encargó de proveer semillas para la siembra y lograron cultivar 35 hectáreas y son 24 los agricultores que comenzaron nuevamente la producción de papa en este distrito del sexto departamento de Caazapá.

San Pedromí se encuentra a unos 23 kilómetros de la capital departamental y los lugareños piden más apoyo para que el proyecto continúe.

El principal problema que existe para la producción de papa es que en nuestro país no hay semillero y los simientes se deben traer de Argentina, por lo que seguirán necesitando de la Federación Nacional de Productores Hortícolas del Paraguay.

Alfredo Matto, otro de los productores de papa de San Pedromí, señaló que el producto no es de primera, tal como se exige para comercializar con supermercados de la capital del país pero que ya realizaron la primera comercialización conjunta y entregaron cerca de 10.000 kilos y que consiguieron G. 2.000 por kilo y que seguirán cosechando hasta diciembre. La siembra que se realizó en agosto pasado,  se logró vender y los productos están en tres meses.

Matto indicó que con los técnicos buscarán mejorar la calidad de la producción para la siguiente cosecha. Aseguró que no dejarán este trabajo y seguirán.  Solamente esperan la ayuda de las autoridades.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...