Restos del edificio de Correos de Encarnación irán a un depósito

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

ENCARNACION (de nuestra redacción regional). Todas las piezas serán guardadas en un lugar adecuado con el propósito de reconstruir el edificio, explicó Andrés Morel, de la organización civil de rescate del patrimonio histórico y cultural de la capital departamental. Este organismo, integrado por vecinos de diferentes sectores de la comunidad, dispone de una suma de G. 100 millones aportados por la Comuna local, para destinarlos a la tarea de desmantelado y guarda de las piezas.

El antiguo edificio fue construido en la primera década del 1900 como sede del Banco Mercantil, de capital argentino. Sobrevivió al ciclón que arrasó la Zona Baja de la ciudad en 1929. Posteriormente se convirtió en sede de Correos del Paraguay, y como tal terminó sus días.

La magnífica construcción tenía las gradas de acceso construidas con mármol.

En el año 2007 la Municipalidad dictó la ordenanza número 18, por la cual se declara patrimonio histórico de la ciudad al edificio del Correo, el de Aduanas, una construcción neoclásica que databa también de las primeras décadas del 1900, la estación de trenes, ubicada en el sector norte de la ciudad, catalogada también como patrimonio histórico nacional, el antiguo molino harinero y el silo de granos adyacente, entre otras construcciones emblemáticas de la ciudad antigua, que desaparecieron casi por completo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De entre todos los monumentos, solamente dos se salvarán del pico y la pala: el molino harinero y el antiguo silo de granos. La estación de trenes, pese a que es una reliquia histórica nacional, también será desmantelada con la intención de volverla a construir, pese a que existen sectores que se oponen a su destrucción.

No existe proyecto

Pese a que en teoría el local del Correo y otras construcciones antiguas desmanteladas serán reconstruidas en un futuro “parque temático” dentro de la zona a ser recuperada del embalse de la presa de Yacyretá, hasta ahora nada hay en concreto sobre el tema.

Hasta ahora no existe ningún proyecto de creación del promocionado parque temático, ni en la Comuna ni en ninguna institución que yo sepa, sostuvo el concejal encarnaceno Luis Yd (PPQ), uno de los firmantes de la ordenanza 18/07, que declara los edificios como patrimonio histórico.